Investigadores académicos de distintas universidades de la zona fronteriza colombo venezolana elevarán ante la Cámara de Representantes en Norte de Santander un pliego de consideraciones con el estudio que han venido realizado y que aborda la problemática migratoria desde sus distintos escenarios.
Las consideraciones son el resultado de una serie de encuentros previos que se consolidaron este jueves en el Foro Binacional Diálogo: Dinámica, Vulnerabilidades, Riesgos y Potencialidades en la Recomposición de la Frontera Colombo Venezolana que se llevó a cabo en la Universidad de Santander (UDES).
La docente investigadora de la Universidad Francisco de Paula Santander, Olga Marina Sierra, organizadora del foro, manifestó que la intención es que los candidatos que sean electos a la Cámara y el Senado por el Norte de Santander reciban el documento y tomen en cuenta la investigación que la academia ha realizado.
Este trabajo que reunió a docentes universitarios de ambos países en la zona de frontera, ejecutó un estudio que pulsó la opinión de distintos actores de la ciudad, con respecto a cómo cambiaron las condiciones de vida desde el año 2015 cuando se inició la movilización de venezolanos hacia Colombia, en búsqueda de espacios de acogida.
El foro trató temas como la incidencia de la migración en el goce efectivo de los derechos de la población receptora; los factores psicosociales de riesgo de los migrantes, el comportamiento electoral en zonas de conflicto, las condiciones socioeconómicas y crecimiento poblacional en zona de frontera. Este último fue desarrollado por Jorge Rodríguez, Jefe de la Oficina de Caracterización Socioeconómica Sisbén.
Marina Sierra, expresó que el intercambio para lograr esta investigación ha sido parte de un trabajo que han venido desarrollando desde hace algunos años y recobró especial importancia a raíz de la crisis migratoria.
Sierra expresó que en esta ocasión procuran que los parlamentarios “no busquen solo los votos sino que también se preocupen luego de ser electos, en darle respuesta a la población que creyó en ellos, sobre todo con la migración y luego de la pandemia, cuando la problemática ha aumentado. Eso se refleja en los indicadores socioeconómicos con respecto a la pobreza, la marginalidad y el desempleo”, dijo.
A su juicio, uno de los mayores impactos que ha tendido la situación en la frontera es la movilización de colombianos retornados porque no se ha realizado una clasificación de los migrantes. Estos nacionales que emigraron entre los años 70 y 90, ahora regresan cumpliendo hasta seis y siete décadas de vida.
Este estatus los sumerge en una suerte de limbo. Carecen de asistencia legal y psicosocial que por derecho deben tener.
No hubo freno
Yorelis Acosta, Investigadora y Jefe del área sociopolítica del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó que a la fecha 6,04 millones de personas han salido de Venezuela como refugiados o migrantes. De estos, 4,9 millones están viviendo en Latinoamérica y el Caribe.
Con la emergencia sanitaria del Covid 19, este movimiento no se detuvo. Los venezolanos y –en menor proporción- los retornados colombianos encontraron vías para mantener el flujo migratorio. A pesar de los 134 mil que desde Colombia regresaron a Venezuela al perder por la pandemia sus medios de sustento y acogida. Otros 8 mil lo hicieron desde Brasil.
El foco es el comercio
El arquitecto Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira, habló acerca de los obstáculos y oportunidades de las empresas tachirenses con respecto al intercambio en la frontera, mientras que por el Comité Gremial de Santander, el doctor Carlos Luna, expuso las necesidades del trato igualitario en la frontera para empresas del Norte de Santander.
El investigador Carlos Fernández, de la Universidad Nacional Experimental Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (Unesur), en el estado Zulia, Venezuela, dijo que el foco era ahondar en el tema del intercambio comercial en la frontera con Táchira y Zulia.
Destacó la importancia de sumar a los empresarios a cualquier debate, para conocer cómo se han visto afectados o beneficiados por la migración. “Más adelante lo haremos con el sector salud, el educativo, el sector trabajo y de esta manera avanzaremos hacia una visión integral de la crisis”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí .