A partir de este viernes, los habitantes de 23 zonas de Cúcuta podrán contar con internet gratuito. El proyecto contó con una inversión total de $440.000.000.
Así lo dio a conocer la Alcaldía de Cúcuta a través de la oficina de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), destacando que harán el lanzamiento oficial de las primeras seis zonas Wifi que interconectarán a las 10 comunas.
Estas zonas hacen parte de un proyecto que transformará 21 parques en espacios equipados para ofrecer un servicio de internet de alta calidad.
Todos los parques estarán interconectados a través de fibra óptica y contarán con 2 antenas Wifi que ofrecen un ancho de banda de 30 megas, lo que permite al ciudadano acceder desde cualquier dispositivo electrónico (computadores portátiles, celulares inteligentes y tabletas) a una red de alta velocidad.
Prados del Norte, Loma de Bolívar, La Ermita, Buenos Aires, Claret (Parque la Hormiga), Cundinamarca, Rosal del Norte, El Contento, La Cabrera, San Rafael (frente a la iglesia), Parque Nacional, Prados del Este, Parque Simón Bolívar, Parque Santander, San Luis, Cancha de fútbol Playa (Avenida del Río), Trigal del Norte (Parque de la U), García Herreros, Antonia Santos (Parque Burrito Gonzáles), Parque La Victoria (Colón) y Cancha Valle Esther, serán las zonas beneficiadas por la parte urbana, mientras que los corregimientos de San Pedro y El Carmen de Tonchalá contarán con internet gratuito desde el sector rural.
“Nuestro objetivo es ofrecer a todos los cucuteños las herramientas necesarias para facilitar el emprendimiento, la innovación, la educación y la investigación, y que mejor forma de hacerlo que fortaleciendo nuestros parques como espacios para aprovechar el potencial de la tecnología en el desarrollo y crecimiento de nuestra región”, manifestó el alcalde Jairo Tomás Yáñez.
Cada zona Wifi permitirá conectar cerca de 40 personas simultáneamente, facilitando así el acceso de niños y jóvenes a clases virtuales, consultas y material educativo en su formación básica y profesional.
También le permitirá a la población adulta acceder a consultas, noticias y trámites virtuales que antes eran muy difíciles de realizar puesto que no tenían zonas de fácil acceso a la web.