A 19 kilómetros de la nueva cárcel Modelo de Cúcuta, se ubica el corregimiento de San Faustino. Este sector de la zona rural presenta problemas de servicios públicos, vías y legalización de predios.
El corregimiento lo conforman 6 veredas, las cuales son: el Nuevo Porvenir, Santa Cecilia, Paso de los Ríos, La Fundiera, La Sabana y vereda La China.
Angelmiro Barragán, edil y presidente de la junta administradora local, expresó que uno de los problemas que más los afecta en el casco urbano de San Faustino y sus veredas, es la falta de redes de acueducto.
Indicó que en sectores como Porvenir y Santa Cecilia es necesaria una expansión de redes de acueducto pues los habitantes presentan constante desabastecimiento del líquido.
Mencionó que aunque se cuentan con pilas públicas, aún así se sigue presentando el problema. Recalcó que frente a este hecho han surgido conexiones artesanales y otras personas que han tenido que comprar el servicio mediante carrotanques.
También: La orden viene de las Farc: nuevos detalles sobre el ataque a Miguel Uribe Turbay
Sobre esta última situación, explicó que el agua que suministran los vehículos representa un riesgo de consumo pues es traída desde las minas. Sobre el casco urbano expresó que en temporadas de invierno la comunidad padece por el agua que llega en condiciones turbias.
Por otra parte, el edil manifestó la necesidad de que se haga una expansión de redes de alumbrado público en el corregimiento. Aseguró que el casco urbano y mayoría de veredas, presentan problemas con este servicio.
Informó que estas irregularidades las han puesto en conocimiento de las autoridades competentes. De esa manera destacó que el próximo 30 de julio los ediles de la zona rural tendremos una reunión con el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, para definir estos puntos y planificar soluciones.
De igual manera comentó que en la reunión también abordarán puntos como el mal estado de la vía principal y terciarias, siendo este un hecho que los perjudica desde hace años.
Legalización de predios: reto por superar
De acuerdo con Barragán, otra situación que están buscando solucionar es la legalización de varios predios.
Destacó que cinco de los seis colegios que hay en las veredas están construidos sobre terrenos que no tienen propietarios ni documentación legal.