La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Contrato para embellecimiento del centro será liquidado
Así lo determinó el alcalde de Cúcuta quien además dijo que ya fueron notificados los representantes legales.
Authored by
Jueves, 19 de Noviembre de 2015

Un contrato de la Alcaldía con Unión Temporal Publicity Cúcuta, no ha despegado y ya desató una tormenta por los enredos que lo determinaron.

El contrato, de concesión, se pactó a 15 años y su objeto es administrar, embellecer y mantener el espacio público del mobiliario urbano en la zona recuperada del centro, de la calle 9 a la 12 y de la avenida 1 a la 6.

Los responsables de la unión, de origen barranquillero, entre quienes están Jairo Alberto Jaramillo, Yaneth Cecilia Vergel, Waldo Alberto Abreo y Jorge Alejandro Mejía, tendrán la exclusividad de explotar económicamente los elementos del mobiliario urbano instalado, es decir, las vallas publicitarias en lo que se denomina Centro Comercial a Cielo Abierto.

La administración de la zona, que pasará a manos de Publicity Cúcuta, estaba antes a cargo de la fundación Corpocentro, cuyo contrato fue liquidado de mutuo acuerdo con la Alcaldía, luego de conocerse un informe de auditoría de la Contraloría Municipal en el que se concluyó que la explotación del mobiliario urbano estaba en manos de un particular y no de una concesión, “como debía ser”.

Concejales cuestionaron que un contrato como el suscrito con Publicity Cúcuta no puede pactarse a 15 años, porque se convierte en concesión, y esto debió conocerse en el Concejo, “porque se trata del espacio público”, dijo el concejal Oliverio Castellanos.

Al ser consultado sobre los efectos en las finanzas del municipio, pues el plazo fijado para su ejecución riñe con lo que contempla la ley de contratación, el contralor Carlos Coronel dijo no conocer nada.

 “No tengo conocimiento, me estoy enterando por lo que están informando los medios de comunicación. Esperaré a que lo monten en la página de contratación (Cecop)”, fue lo único que contestó.

El alcalde, Donamaris Ramírez, cuestionó la respuesta de Coronel argumentando que sí sabía del contrato y que fue producto de los informes malintencionados que presentó ante los medios de comunicación que el anterior operador del mobiliario, Corpocentro, declinó a seguir al frente de esa misión.

Dijo que el contrato de Corpocentro se suscribió en 2007 en el gobierno de Ramiro Suárez, por cinco años, y que  después, en el gobierno de María Eugenia Riascos, fue prorrogado por otros cinco.

Tanto Castellanos como Ramírez coincidieron en que Corpocentro venía cumpliendo a cabalidad su función de administrar el mobiliario del centro, lo que riñe con el informe de Coronel.

“Él (el Contralor) fue quien obligó a cambiar la figura de fundación a concesión. Luego de su informe, empezó a visitarme en mi despacho y hasta en mi apartamento, al igual que lo hacía con la secretaría de Planeación (Amparo Díaz), y siempre nos preguntaba qué había pasado con el contrato de concesión,  que qué estábamos esperando, que habían pasado muchas semanas y no salía el contrato”, declaró Ramírez.

El mandatario agregó que siempre observó un interés desbordado de Coronel en que no fuera una fundación sino una empresa privada la que manejara la concesión, “como a la postre se produjo”.

La Opinión Llamó a su celular  en varias ocasiones a Coronel, para indagarlo por los señalamientos de Ramírez, pero no respondió. En su buzón se le dejó el mensaje sobre los motivos de la búsqueda.

Castellanos dirigió un oficio a la Procuraduría Delegada para Asuntos Fiscales solicitando su intervención en este contrato, dado que en su concepto no debió suscribirse.

Ramírez precisó que la actuación suya y la de la oficina de contratación de la alcaldía estuvo ajustada a la ley.

“Lo que uno no sabe es qué intereses se ocultaron detrás de la campaña sucia que se orquestó contra la fundación Corpocentro, tras lo cual sus representantes declinaron a continuar con su misión de mantener y embellecer  el mobiliario del centro de la ciudad”, declaró el Alcalde.

‘Contrato será liquidado’

El alcalde Donamaris Ramírez anunció ayer que el contrato adjudicado en septiembre pasado a la unión temporalPublicity Cúcuta para el mantenimiento, embellecimiento y explotación del mobiliario público del centro será liquidado de manera unilacteral.

Ramírez dijo que el departamento jurídico de la alcaldía procedió ayer a notificar de la decisión de liquidación a los representantes legales de la unión temporal.

La convocatoria pública   para el contrato se produjo en mayo del presente año y en septiembre fue adjudicado, aunque a la fecha no se ha expedido el acta de inicio, dijo la secretaria de Planeación municipal, Amparo Díaz.

Los porcentajes de participación de los socios en el contrato quedaron distribuidos así:

Jairo Alberto Jaramillo (44,5%), Yaneth Cecilia Vergel (49,50%), Waldo Alberto Abreo (1%), y Jorge Alejandro Mejía (5%).

*La Opinión

Temas del Día