A través de la Circular 0003 del 12 de enero de 2022, el Ministerio de Trabajo estableció que los trabajadores de los sectores productivos abiertos al público deberán “adelantar el esquema de vacunación, para presentar ante el empleador su carné que así lo acredite”.
La medida aplica para los empleados que presten su servicio en lugares como bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, casinos, conciertos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y toda actividad que implique atención al público.
“Respaldamos esta exigencia y la estrategia que en estos momentos el Gobierno Nacional orienta donde la vacunación masiva, el maximizar el cuidado individual y colectivo, el aislamiento de presentar síntomas y la prolongación de las medidas de bioseguridad, son el camino más firme hacia la protección de la salud y la continuidad de la reactivación económica que vamos logrando”, indicaron desde Asobares a través de un comunicado.
José Luis Mora, presidente de Asobares Norte de Santander, manifestó que enviaron una circular nacional a los ministerios del Trabajo y de Salud y Protección Social, para que unifique las medidas, porque con este anuncio les están creando un dilema.
“El Ministerio de Trabajo dice que a los empleados no se les puede exigir el esquema completo o que se vacunen, entonces el mismo Gobierno se está contradiciendo. No podemos decir mucho, porque eso salió ayer (miércoles), entonces estamos consultado a nivel nacional qué hacer en ese caso”, dijo Mora.
El directivo mencionó que ellos están aplicando la norma de exigir el carné de vacunación con esquema completo a las personas que llegan a los bares, discotecas, gastrobares y que, hasta la fecha, los clientes han acatado la medida de manera responsable, pues saben que, si quieren divertirse o pasar un rato agradable, deben cumplir con las disposiciones.
Asimismo, continúan implementando y reforzando todos los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta que las nuevas variantes están generando contagios masivos.