Desde muy temprano, el siempre puntual Jorge Luis Pinto llegó el pasado miércoles a la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero para reencontrarse con parte de sus raíces.
Rodeado por árbitros, entrenadores, niños y demás personas interesadas en el fútbol, el extécnico del Cúcuta Deportivo dictó la conferencia ‘Rusia 2018, Comportamientos Tácticos’.
Entre la alegría de los hinchas que recordaban el histórico –y único- título del equipo fronterizo en la primera división del fútbol colombiano, Pinto analizó, a profundidad, el camino de la selección francesa de fútbol rumbo a la gloria mundial en la última cita orbital.
Una vez terminado todo su análisis táctico sobre por qué fue el equipo galo y no otro que levantara la copa de oro, el santandereano habló, entre otras cosas, sobre el VAR y su posible llegada al banquillo de la Selección Colombia.
¿Por qué el campeón fue Francia?
Después de tener en su historial un número de 10 mundiales, (9 en la tribuna y uno dirigiendo a Costa Rica), el estudioso santandereano llegó a la conclusión de que los equipos que llegan hasta las finales son los “equilibrados y compensados”. Según su análisis, el Mundial no lo puede ganar un equipo que “tiene potencia ofensiva, ataca como loco y que no tiene un buen esquema defensivo”.
Para Pinto es fundamental “el comportamiento humano de cada jugador”, es decir, la actitud en el campo de juego y la forma en como acata órdenes y se compenetra con el grupo.
Para él, un equipo que quiera aspirar a ganar el Mundial debe combinar ese aspecto con la estrategia y el talento.
“En el Mundial hubo algunos equipos que tuvieron hasta los tres elementos en sí, pero que no los complementaron. Sus grandes figuras no respondieron a una exigencia total”, explicó el timonel, asegurando tanto Francia como Bélgica fueron dos equipos que demarcaron esa teoría, y por consiguiente los galos vencieron al final.
‘Colombia debió ganarle a Inglaterra’
Cuestionado sobre el desempeño de la selección Colombia en la cita de Rusia 2018, Pinto, aunque afirmó que se debió derrotar a Inglaterra en los octavos de final, fue enfático en decir que cada técnico tiene su forma de proceder y que toda decisión es respetable. “Se pudo plantear un equipo más ofensivo, porque el gran déficit de Inglaterra era la defensa. A hombres rápidos como los que tiene Colombia se les pudo haber sacado más provecho. Yo hubiera puesto a otros jugadores”, sentenció Pinto Afanador.
Con la pregunta sobre su interés por dirigir a Colombia, el técnico dejó entrever que sí está interesado y espera el llamado. “Soy colombiano y soy entrenador de fútbol, pero hay que dejar que los directivos elijan a quien crean conveniente”, declaró, al tiempo que fue tajante al sugerir el perfil del entrenador que necesita el combinado patrio: “Se necesita uno que trabaje más tácticamente”, lanzó.
‘El var no es súperideal’
Finalmente, y luego de dar un mensaje de aliento a la hinchada motilona invitándolos a seguir apoyando al equipo en su camino a la A, Pinto definió a la tecnología de Video Arbitraje como algo que no es “súperideal”, pero que sí ha sido útil para evitar catástrofes en competencias como el Mundial.
“Las nuevas tecnologías van a favorecer mientras no le quiten la esencia al fútbol”, aseveró.
La conferencia, que al final fue cerrada por un conversatorio junto al DT Lucas Pusineri, fue organizada por Comfanorte y por la fundación cultural El Cinco a las Cinco.