Pasado oscuro
Los Alpes ha vivido desde hace varias décadas las consecuencias del conflicto armado colombiano y, por años, sus habitantes se han visto inmersos en dicha situación.
“Antes de que este barrio fuera golpeado por los grupos al margen de la ley, se veían muchos deportistas y artistas, era un lugar próspero”, señaló uno de los residentes del sector.
Pero, según se comenta en el barrio, para finales de la década de los 80 e iniciando la del 90, se crearon las milicias populares del barrio Los Alpes.
“A raíz de esta situación, el barrio empezó a decaer. A diario aparecían muertos en las calles, incluso los jóvenes del sector fueron estigmatizados y se creía que todos eran guerrilleros”, señaló un líder comunal, que por seguridad prefirió no mencionar su nombre.
Agregó que no solo las milicias hicieron presencia en Los Alpes, también se asentó por un tiempo la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
La llegada de estos grupos dejó una marca grande en las personas que han vivido toda su vida allí, porque, además de muertes, fueron testigos de violaciones a los derechos humanos, abusos sexuales a menores de edad y amenazas, entre otras situaciones.
En la actualidad, lo que más les preocupa a los líderes comunales es que las bandas criminales siguen haciendo presencia en el lugar y a los que más está afectando es a los jóvenes y niños, quienes desde muy corta edad se unen a ellos, ilusionados con vanas promesas.
“Todavía se presentan estos fenómenos acá, el Gobierno Nacional pareciera que no se da cuenta, las administraciones municipales no le prestan mucha atención y nosotros somos los que sufrimos las consecuencias”, manifestó el representante de la comunidad.