Prados del Este, considerada la zona de expansión urbana más promisoria de Cúcuta, queda indefenso con el más leve aguacero que caiga sobre su territorio. Así ha sido desde hace más de una década, y quienes más sufren las inundaciones son los vecinos a lo largo de la calle 7.
En efecto, transitar por esta calle a pie o en vehículo se convierte en toda una odisea para los habitantes cuando llueve, pero también en un peligro porque el agua cubre los andenes por completo y ello representa un riesgo cuando se camina por allí.
Por muchos años este problema también lo han padecido otros sectores de la ciudad, pero en Prados del Este no han valido los llamados que la comunidad les ha hecho a los distintos gobiernos de turno para que den una solución de plano.
Según el ingeniero Ángel Bohórquez, subsecretario de Medio Ambiente, Cúcuta, tiene una deuda histórica con temas del manejo de aguas lluvias y por ese mismo motivo no ha habido soluciones.
¿Qué sucede?
Según expertos consultados por La Opinión, el agua que corre desde la parte alta de San Martín y sus costados, es lo que ocasiona que en Prados del Este las calles se inunden cuando llueve, pues el agua cae del cerro por la peña o por las vías y se sumerge dentro de las alcantarillas para descargar a lo largo de la calle 7 en su recorrido por el barrio.
Desafortunadamente, al no contar con un buen alcantarillado pluvial, la descarga termina siendo libre y cae directamente sobre las vías de Prados del Este y el agua baja hasta la vía de la Gazapa siguiendo su recorrido hacia otros barrios aledaños.
Todo esto, debido a que cuando se desarrolló el proyecto urbanístico, no pensaron que fuese a ser tanta el agua y ahora las vías no dan abasto para transportarla, por ende esas láminas de agua se crecen demasiado y ocasionan lo que conocemos como inundación, indicó Carlos Gómez, experto en alcantarillados pluviales.