Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Los falsos salvadores
La ciudadanía está llamada a contribuir con su voto a la construcción de una democracia sostenible que le de categoría de excelente calidad a la nación.

Authored by
Domingo, 11 de Enero de 2026

El proceso electoral en curso en el país y cuyos resultados se conocerán en el primer semestre de este 2026 tiene actores que no esconden su perfil demagógico. Actores o candidatos al Congreso Nacional o a la Presidencia de la República. Ofrecen salvar a Colombia de males que se han acumulado con su complacencia o que son el resultado del Estado fallido a cargo de sus antecesores.

Pretenden hacer creer que los problemas que tanto afectan a los colombianos se incubaron en el tiempo que lleva el actual Gobierno. Lo cual ellos mismos saben que no es así.

Las propuestas de esos dirigentes están basadas en cálculos electorales, creyendo que con ello pueden ganar clientela para sus aspiraciones. Pero son deleznables, pues no resisten verificación de su consistencia.

Las ligerezas saltan a la vista. Se confirma con Vicki Dávila cuando para autoproclamarse pura, libre de toda culpa, muestra sus manos limpias, como si ello fuera prueba de su pulcritud. Ella misma ha incurrido en otras distorsiones recurrentes. Allí están las versiones mentirosas publicadas desde los medios en que trabajó. Algunas estuvieron marcadas con la intención política, en ejercicio de una oposición cargada de prejuicios para afectar a los contrarios. ¿Y cuál democracia puede ofrecer si comparte las políticas aplicadas en su gestión presidencial por Álvaro Uribe?

Otros dirigentes alineados en el mismo rumbo tampoco se salvan. A pesar de las narrativas con que sustentan sus aspiraciones no pueden ocultar sus complicidades en el manejo equivocado que se le ha dado al país en el pasado. Y casi todos han incurrido en actos lesivos en el manejo de los recursos públicos. O tienen culpas ocultas en gestiones irregulares cuando desempeñaron alguna función oficial. Los escrutinios de conductas contrarias a la ética pública comprometen a quienes ahora fungen de presuntos salvadores de la patria.

Desconcierta escuchar los discursos promeseros de muchos candidatos a los cargos de poder. Ponen en evidencia la falsedad con que proceden, porque mientras ofrecen salvar a la nación, al mismo tiempo se oponen a cualquier cambio que pueda significar mejoras en las condiciones de vida de la población. Son proclives a la desigualdad social y a los privilegios de clase. En el Congreso quienes los representan actúan en oposición a los beneficios colectivos. No admiten apertura alguna y bloquean las iniciativas tendientes a cerrar las brechas del atraso que afectan a Colombia.

La tarea de hacer visible esas posturas hostiles a los correctivos que reclama el país no pueden retardarse por más tiempo. Pero debe contarse con el respaldo ciudadano que haga posible ejercer el derecho a elegir lo más consciente posible para cerrarle el paso a quienes han consentido una nación
cargada de lastres de subordinación al sometimiento colonialista, a la violencia, a la pobreza, a la corrupción, a la degradación ecológica y a otros desvíos de devastadora perturbación.

La ciudadanía está llamada a contribuir con su voto a la construcción de una democracia sostenible que le de categoría de excelente calidad a la nación.

Puntada

El manejo del Catatumbo debe ser prioritario para el gobierno nacional, con el apoyo de todos los nortesantandereanos, a fin de buscarle salida definitiva al conflicto armado que invade ese territorio.

ciceronflorezm@gmail.com


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día