Se cumplió el pasado 16 de noviembre en la ciudad de Cúcuta la Media Maratón por las principales calles con la participación de más de cuatro mil corredores procedentes de todo el país y del extranjero que le dejaron a la capital un flujo importante de ingresos, para los propietarios de los hoteles, restaurantes, bares y discotecas y comercio en general. Eso muy bueno.
Lo malo, muy malo es que se bloqueó toda la ciudad desde las 5 am hasta las 10 am. La zona urbana diferente de donde se efectuaba la prueba,parecía una ciudad abandonada después de una evacuación masiva, los dueños de taxis guardaron sus vehículos, los particulares también, peor que en la pandemia del Covid-19 por lo menos circulaban los vehículos con letreros de “Yo salvo vidas”. Fui particularmente uno de los damnificados quién al tener un vuelo programado para la ciudad de Bogotá a las 7 am me fue imposible llegar a tiempo al aeropuerto, viéndome penalizado por la aerolínea con una suma igual a la compra del tiquete original. Iguales consecuencias, digamos más bien, grave, la de otros pasajeros que no solo perdieron sus vuelos en la mañana sino sus conexiones internacionales.
La policía en el tel. 123, al cual apelé, no tuvo información sobre las vías alternas para llegar al terminal aéreo y un familiar que trató de auxiliarme en su carro particular no le fue posible recogerme por el bloqueo en la avenida Gran Colombia, desistió después de suplicar que le dieran paso y se devolvió para su hogar.
Si eso sucedió con la imposibilidad de llegar al aeropuerto, como sería, me imagino, las penurias de mucha gente con los enfermos de urgencia para la clínica Duarte, el Hospital Erasmo Meoz, la clínica San José, por ejemplo.
Y lo feo, muy feo si la alcaldía y su secretario de movilidad en un futuro repite esta desagradable experiencia al no aplicar con rigor el protocolo para el cierre de vías que incluye la elaboración de un plan de manejo de tránsito que evalúe la criticidad, duración y zona de influencia del cierre, la identificación de vías alternas y la comunicación efectiva a la ciudadanía.
Se debió haber analizado con suma responsabilidad la situación crítica que representaba dejar completamente aislada por casi 5 horas la terminal aérea y las principales entidades del sistema de salud
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .
