Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El entramado de la falsedad
La elección de presidente y de congresistas debiera aportarle a la Nación una gobernanza de beneficios sostenibles.
Authored by
Domingo, 30 de Noviembre de 2025

El ejercicio político en Colombia adolece de solvencia ética en muchos de sus actos. Aunque los actores de esas conductas desatinadas se autoproclaman como defensores de la democracia, actúan en contrario.

Lo demuestra con creces la oposición, aferrada a la narrativa de la distorsión, a la propagación de versiones falsas y a la estigmatización de los contrarios. No es la crítica sustentada con pruebas sino la insistencia en la mentira con el cálculo de venderla como verdad irrefutable. Es la práctica de pescar en río revuelto buscando réditos electorales. Es la basura del engaño.

Los actores de la oposición desestiman el debate que haga posible el escrutinio de los problemas y prefieren el insulto. Se acostumbraron al entramado superficial de la falsedad. Es su falta de conocimiento de los asuntos de interés público. No tienen una noción clara de los problemas, lo cual les ayuda a que no se den las soluciones requeridas y se favorezca la prolongación de los males en beneficio de la codicia que es insumo de la bonanza de la minoría excluyente. Es un lastre de atraso en detrimento del desarrollo que generaría bienestar generalizado.

El país está urgido de despejar el camino del cambio para poder asimilar las dinámicas que contribuyan a salir de los atrasos que parecieran no tener final. Entrar en ese tránsito impone cortarle el predominio a las malas prácticas políticas. Es oxigenar la democracia y hacer que su cobertura sea extendida a todos en forma funcional y con los efectos que representen renovación efectiva.

Lo que dicen en los debates candidatos a la Presidencia pone en evidencia la desconexión de algunos con la realidad nacional o la superficialidad con que interpretan los problemas de mayor incidencia. Los lugares comunes se repiten. Es importante tomar en cuenta la incompetencia de buena parte de los que aspiran a la jefatura del Estado. Claro está que se debe contar con una participación activa de los ciudadanos en función de su mejor decisión a la hora de ejercer su derecho a elegir. El voto debe ser un recurso de fortalecimiento de la democracia.

La elección de Presidente y de congresistas debiera aportarle a la nación una gobernanza de beneficios sostenibles. Sería la derrota de los clanes que han tenido a la nación alejada de las posibilidades de salir de estrecheces perturbaras o de ese lastre de la desigualdad que tanta postración provoca.

Consolidar la democracia mediante el ejercicio del voto es elegir un Congreso que le cumpla al pueblo con una legislación de soluciones efectivas a tantos problemas recurrentes. Es desbaratar el entramado de la falsedad para que predomine el reconocimiento de la realidad.

Derrotar la mentira en el entorno de la política es sobreponerse a los tentáculos de la corrupción. Es despejar el camino de la paz y consolidar la garantía de que el Estado social de derecho no es una ficción sino el soporte sólido de los derechos sociales generalizados. Es salir del oscurantismo y de lo deleznable.

Puntada

Los organismos electorales no están hechos para mutilar la democracia sino fortalecerla.

ciceronflorezm@gmail.com


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día