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Oro del galeón San José sería más del producido en Colombia durante el 2021
Expertos elevan la cifra a 167 toneladas de oro transportadas por el navío, un cuarto de las exportaciones totales el año pasado.
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Colprensa
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Lunes, 13 de Junio de 2022

A finales de 2015, Juan Manuel Santos anunció al mundo que el galeón San José y el tesoro que transportaba antes de su hundimiento en 1708 fue hallado en aguas colombianas, cerca de Cartagena, producto de la Guerra de Sucesión española. Desde entonces, se ha especulado sobre los objetos de alto valor que transportaba la embarcación, misterio que fue atizado de nuevo con las imágenes reveladas por el gobierno de Iván Duque, la semana pasada.

Hace más de 310 años, el navío partió de Portobelo con 6,17 millones de monedas de oro: el restante (5,8 millones de monedas) iban en el San Joaquín, según estimaciones de la Escuela Naval Almirante Padilla. Además, se calcula que el barco transportaba piezas de oro para el culto como cálices, lámparas, campanillas e incensarios.


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Si en los mares de hoy en día todavía navegaran los galeones, la construcción de estas embarcaciones costaría entre $500 y $2.000 millones, según Jorge Bendeck Olivella, autor del libro “El galeón perdido, ¿dónde está el San José ?”. El experto asegura que algunos historiadores estiman el precio del tesoro hundido entre US$100 y US$500 millones y que, incluso, otros hablan de US$10.000 millones, aunque se trata de “una cifra sin fundamento”.

Los cálculos de la Escuela Naval Almirante Padilla indican que ese sería el precio actual del tesoro que transportaba el San José: US$10.000 millones, cifra que representa la mitad de las exportaciones totales de combustibles e industrias extractivas (US$19.685 millones) durante el año pasado y un cuarto de las exportaciones totales (US$41.224 millones). Según la ACM, en Colombia se produjeron 70 toneladas de oro en 2021, 97 toneladas menos de lo que, supuestamente, contenía el galeón. Con este precio estimado, la deuda externa podría reducirse de US$175.106 a US$165.106 millones.

Lo cierto es que los expertos aseguran que se trata de cifras especulativas y es difícil dar un precio al tesoro. “En realidad son precios inestimables. Los galeones estaban cargados con monedas de oro, seguramente de pagos de impuestos de cualquier tipo que iban hacia las coronas en Europa. El San José iba hacia España”, aseguró Wilson Pabón, docente universitario y doctor en historia.

El experto añadió que es difícil hablar de dinero porque se trata de patrimonios sumergibles, cuya extracción del agua implicaría un daño a los tesoros por haber estado 314 años sumergidos en agua salada. “Como son monedas, no necesariamente se funden para hacer lingotes de oro: el tesoro debe quedar tal cual”, agregó. La historia del galeón y su larga búsqueda ha valorizado otros objetos diferentes al tesoro original. Pabón aseguró que en los videos expuestos por el gobierno colombiano también se pueden apreciar elementos como vasijas. “Podríamos encontrar, seguramente, armamento español y armaduras de soldados: estos navíos eran atacados frecuentemente por piratas y embarcaciones de otros reinos”, agregó.


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Fabián Cárdenas, docente de la Universidad Javeriana, afirma que muchos de los tesoros son invaluables y serían objeto de peritajes de expertos para determinar una posible demanda, aunque muchos de ellos no podrían ser comercializados.

“La importancia de los nuevos hallazgos es, sobre todo, de índole cultural, patrimonial, arqueológica e histórica”, aseguró el experto.

Colombia tiene una disputa actualmente con España y Estados Unidos por el descubrimiento del Galeón San José y su tesoro. En primer lugar, España reclama ser dueño del navío y los elementos que han estado bajo el agua durante tres centurias, mientras que Colombia pelea su tenencia porque el hundimiento del Galeón se dio en aguas territoriales del país. “Los estadounidenses lo están pidiendo porque para encontrar el galeón se contrató una empresa, que ha hecho este trabajo durante mucho tiempo”, aseguró Pabón. El experto agregó que Estados Unidos pide una tajada del tesoro de la embarcación tras suscribir un contrato con el gobierno colombiano.

El país tiene vacíos regulatorios en cuanto a patrimonios subacuáticos: el país no ha firmado convenciones importantes sobre la protección de este tipo de descubrimientos. “Colombia no hace parte de la Convemar y no firmó una convención de Naciones Unidas de 2001 para la protección del patrimonio cultural subacuático”, aseguró Cadena.

El futuro del galeón y sus riquezas no es seguro todavía y los expertos apuntan a que no podrá ser expuesto en ningún lugar; cabría la posibilidad también de que se estudien algunos de los objetos que sean sacados y rescatados del fondo del mar, que posteriormente serían puestos en un museo. Se espera que la disputa por los restos del barco y su oro sea larga y jurídicamente compleja.

Tomado de La República

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