La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expresó esta noche su reconocimiento y gratitud al mexicano Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Observación de Paz, quien deja el país para un nuevo encargo, esta vez en Haití.
"Durante más de cinco años de gestión, el representante Ruiz Massieu fue un interlocutor confiable, un facilitador clave del diálogo entre actores nacionales e internacionales y un aliado estratégico de la Jurisdicción. Su respaldo fue fundamental para fortalecer el compromiso de la JEP con un modelo de justicia diferente que la apuesta a restaurar y transformar la vida de las víctimas, los comparecientes, las comunidades y los territorios", manifestó el Tribunal de Paz.
Ruiz Massieu fue designado esta semana por el Secretario General de Naciones Unidas como su Representante Especial en Haití, a partir del 1 de agosto, luego de permanecer desde finales de 2018 en Colombia.
La JEP recordó que el delegado de la ONU respaldó "momentos emblemáticos" del Tribunal como las entregas de más de mil informes de las organizaciones de víctimas, la sociedad civil e instituciones del Estado, así como las audiencias públicas de reconocimiento de responsabilidad.
Lea aquí: ¿Es un alien? Detectan objeto del espacio exterior atravesando nuestro sistema solar
Además de las 259 imputaciones de crímenes de guerra y de lesa humanidad contra máximos responsables y las entregas dignas de más de 110 víctimas de desaparición forzada, entre otras actuaciones.
El mexicano estuvo presente y apoyó la estructuración y puesta en marcha del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Sanciones Propias (MMVSP), creada por el acuerdo de paz para respaldar a la JEP en la verificación de "las condiciones para la ejecución y el cumplimiento de las sanciones propias que impondrá el Tribunal para la Paz a los comparecientes que han aportado verdad y reconocido responsabilidad".
También trabajó a fondo en favor de la Justicia Transicional Restaurativa, razón por la cual la Jurisdicción le agradeció por su acompañamiento que contribuyó a edificar ese modelo de justicia que busca establecer un sistema restaurativo.
"La JEP le expresa al representante Carlos Ruiz Massieu su más sincera gratitud por su compromiso con la paz, la verdad, la justicia, la reparación y los derechos de las víctimas. Así mismo, confía en que la Misión de Verificación continuará siendo un socio estratégico en la consolidación de una paz estable y duradera en Colombia", apuntó el Tribunal de Paz.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.