La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gremio de las Eps prende alarmas por posible desfinanciamiento a la salud
Aseguran que el gremio necesita al menos $10,45 billones en recursos adicionales.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 23 de Junio de 2023

En una carta dirigida a los ministros de hacienda, Ricardo Bonilla, y al de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el gremio de Acemi alertó sobre el posible desfinanciamiento que podría tener el gremio de salud en lo pactado en el Proyecto de Ley de Adición Presupuestal.

Según aseguró la Asociación colombiana de empresas de medicina integral (Acemi), se apropian $2,02 billones para el sector salud, cuando el gremio necesitan al menos $10,45 billones en recursos adicionales.

“El gremio advierte que incluso para 2022 la situación financiera del sector ya era insostenible; de cada $100 que recibieron las EPS del Régimen Contributivo tuvieron que pagar $102 en atenciones de salud. Si a eso se suman los costos de operación, las pérdidas acumuladas de las EPS afiliadas a ACEMI se elevan a $2,3 billones con cargo al patrimonio de las aseguradoras”, expresa el gremio de la salud.


Lea además: Inician obras de infraestructura educativa para pueblos indígenas en Colombia


Acemi alerta que los recursos que se tienen pensados por el gobierno para la salud solo alcanza para atender máximo hasta julio “lo que implica que usuarios y pacientes quedarán desatendidos. Si no se paga lo que se adeuda a las EPS, estas tampoco podrán pagarles a prestadores y proveedores”.

Según las estimaciones entregadas por el gremio de la salud, los $10,45 billones de recursos que se necesitan para que la salud de todos los colombianos no quede desfinanciada se dividen en:

—$3,1 billones por la insuficiencia de la prima para 2023. Esto son los recursos que financian los cerca de 2,5 millones de atenciones diarias que se prestan en el Sistema de Salud.


Le puede interesar: En Colombia solo 25,5 % de los adultos mayores cuenta con un acceso a pensión



— Otros 3,9 billones son del faltante estimado para este año y deudas de presupuestos máximos que arrastran la ADRES desde 2021 y 2022.

— $3,5 billones son deudas de recobros, canastas COVID-19, licencias e incapacidades y procesos de compensación pendientes.

Con esta solicitud, se espera un pronunciamiento por parte de los ministros de hacienda y salud, para conocer un posible cambio o mantener el Proyecto de Ley de Adición Presupuestal que se tiene planeado discutir en las sesiones extra en el Congreso de la República.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día