Luego del encuentro realizado en Caracas, Venezuela, entre el Gobierno nacional y el grupo guerrillero del ELN, las dos partes anunciaron un nuevo paso para descongelar la mesa de diálogos de paz.
En este encuentro, llevado a cabo entre el 1 y el 7 de noviembre, las partes examinaron de manera "franca y profunda" la relevancia del proceso de paz en el país, avances logros, perspectivas y dificultades.
Según señalan en el comunicado adjunto, algunas de las conclusiones tras este encuentro son retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México suscrito en marzo de 2023, además de fortalecer la Mesa como única instancia de negociación y decisión.
Conozca: Presidente Petro publicó cambio en diseño del escudo, sin esperar que lo ordene la ley
"Coincidimos en la urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual gobierno, y para ello trabajar sobre este nuevo modelo de negociación", señalaron.
Tras el encuentro y tras dos años de haber iniciado este proceso, anunciaron que se reunirán nuevamente gobierno y ELN del 19 al 25 de noviembre de 2024 para continuar en las labores propias de la Mesa de Diálogos para la Paz".
Además de las dos partes, este encuentro realizado en Venezuela contó con presencia de los demás países garantes –Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega, de los acompañantes permanentes –el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopalde Colombia, y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC) conformado por Alemania, España, Suecia y Suiza.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion