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Ecopetrol importaría gas de fracking de Estados Unidos, pero acá el Gobierno frenó los pilotos
Exministra María Fernanda Suárez criticó la intención de Colombia de importar gas de fracking desde EE. UU., calificándola como “la mayor estupidez”.
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Colprensa
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Domingo, 30 de Junio de 2024

Ecopetrol está en conversaciones para adquirir gas natural licuado (GNL) en un esfuerzo por mitigar el riesgo de escasez de gas ante la disminución de la producción nacional, hecho que ya advirtieron expertos y gremios del sector.

Por ejemplo, Vanti alertó esta semana sobre la posible escasez temporal de gas natural por unos años desde 2025 si no se modifica la regulación vigente.

 

El presidente del Grupo Vanti, Rodolfo Anaya, agregó que ya es un hecho que Colombia tendrá un déficit temporal que no se sabe cómo se cubrirá, y la necesidad de importar gas natural cuyos costos son más altos no es clara aún cómo y quién los va a asumir, lo que va a tener consecuencias en los usuarios de gas natural en el país.


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Por ahora, la petrolera estatal se enfoca en proveedores estadounidenses, mientras considera la construcción de una nueva terminal de importación.

Un informe de Bloomberg, citando a fuentes cercanas a las negociaciones, detalló que Ecopetrol está explorando opciones en el mercado estadounidense de gas natural licuado, en un momento crítico para el suministro energético del país. “La reducción de la producción de gas en Colombia ha llevado a la empresa a buscar alternativas para garantizar el abastecimiento interno en los próximos años”.

En medio de estos nuevos detalles sobre las movidas de Ecopetrol, hay que recordar que la semana pasada, la compañía anunció su plan de abastecimiento de gas natural para solventar ese faltante del energético.

Comunicó que parte del déficit se cubrirá con la importación de gas de Venezuela, una opción que a la hora de la verdad causa malestar en el sector privado, además de ser una alternativa que está en el aire ante la ausencia de una licencia especial que ni siquiera depende de entidades colombianas.

Sin embargo, Bloomberg aseveró que la petrolera tiene su interés en el gas natural licuado de Estados Unidos, que surge debido a su disponibilidad y capacidad de exportación, lo que podría ofrecer a Colombia una solución rápida y eficiente frente a la inminente escasez proyectada.

Además, la posible construcción de una segunda terminal de importación en el país subraya la intención de Ecopetrol de fortalecer su infraestructura para asegurar un suministro energético estable y sostenible.

Ante esto, la exministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, expresó su preocupación porque Colombia cometerá “la mayor estupidez”, ella se refiera a que el país dejó de hacer los pilotos de fracking, pero ahora busca gas de Estados Unidos que se extrae por esta técnica.

“Negligencia de no terminar los pilotos de fracking, porque la ideología y la pasión la anteponen a la ciencia... Vamos a importar gas de Estados Unidos producido con técnica de fracturación hidráulica (fracking)”, detalló Suárez.

Por lo que vaticinó que el resultado será: sin seguridad energética y mayor pobreza asegurada para los colombianos y más emisiones de carbono porque hay que transportar el gas natural licuado.

Datos de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) indican que el fracking le representaría una oportunidad en generar ingresos fiscales por $1,5 billones anuales (solo en regalías US$2.500 millones) y un efecto multiplicador en impuestos locales asociados a la cadena de bienes y servicios.

Por el momento, los pilotos de Yacimientos No Convencionales (fracking) para explorar y explotar hidrocarburos en la zona del Magdalena Medio están parados. Ecopetrol lidera dos proyectos piloto: Kalé y Platero, con inversiones de 76 millones y 56 millones de dólares, respectivamente.

Aunque algunos ven el fracking como una respuesta a la demanda de energía, otros lo consideran riesgoso para la salud y el medioambiente. El proceso implica fracturar rocas profundas para liberar gas metano.


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Lo que se sabe hasta ahora

Según lo dicho por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, es que el déficit es de alrededor de 83 pies cúbicos días en 2025. Eso quiere decir que el faltante equivale al 8% de la demanda nacional.

Las cuentas de Gobierno para cubrir ese faltante son las siguientes: se espera que 61 pies cúbicos días sean cubiertos con opciones provenientes de gas nacional.

Contrario a lo revelado por Bloomberg, el Gobierno insiste y está empecinado en la opción de importar gas de Venezuela, a través del gasoducto Antonio Ricaurte. De hecho, las cuentas de Ecopetrol proyectan un total de 100 Gbtud solo de gas importado que llegarían del vecino país y a través de sistemas de regasificación y del gasoducto de la vecina nación.

 

“Hemos venido avanzando con Pdvsa Gas, Cenit, nuestra filial, en hacer un recorrido físico por toda la instalación en el tramo de Colombia, que son cerca de 98 kilómetros, y se identificó que en una ventana de tiempo entre 10 y 14 meses podría estar el gasoducto en disposición física”, sostuvo Roa.

Según sus cuentas, por ese gasoducto caben casi 300 millones de pies cúbicos día, pero la realidad es que se comenzaría con entre 30 y 50 millones de pies cúbicos día.

No obstante, hay que tener en cuenta que el propio presidente de Ecopetrol reconoció que no se tratan de cuentas oficiales, sino de conversaciones informales que se han adelantado entre el Gobierno de Venezuela y Colombia.


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¿Por qué se importa gas?

Tres expertos consultados por este medio explicaron que la importación de gas desde Venezuela o cualquier otro país, como el que se trae desde Trinidad y Tobago, es necesario para las termoeléctricas de la Costa Caribe. El precio de esa importación del vecino país no es claro, este es elemento de decisión.

A su vez, la producción actual de Chuchupa y los campos de gas de Sucre y Córdoba no alcanza para suplir la demanda en Colombia. Aunque hay gas natural sobrante en los campos del Piedemonte Llanero, como Cusiana y Cupiagua.

Este no está disponible por varias razones: no existe capacidad de tratamiento para extraerle el CO2, se necesita reinyectarlo para mantener la presión de los yacimientos, y tendría que voltearse el flujo (compresores), del gasoducto Ballenas - Barrancabermeja. Además, este gas no está regulado, y ante una subasta, por la escasez, su precio sería superior al importado. También habría que sumarle el costo de transporte.

Sobre lo anterior, el ingeniero de Petróleos Óscar Vanegas, consideró que tanto Ecopetrol como el Gobierno Nacional creen que la Oficina de Control de Activos (Ofac), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, permitirá, en la próxima licencia que emita (en reemplazo de la Licencia General 8M que vence el próximo 16 de mayo), transacciones entre Pdvsa y la petrolera colombiana.

“Creo que ese permiso no se dará, ya que la Ofac solo aprobará las transacciones esenciales que involucren a Pdvsa con ciertas entidades y subsidiarias petroleras estadounidenses que operan en Venezuela”, estimó el académico.


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A renglón seguido, Julio César Vera, presidente de la fundación Xua Energy, reiteró que dicha importación está supeditada a que Estados Unidos le otorgue un waiver (exención) a Ecopetrol, que por ahora se sabe que se solicitó, pero aún no se ha autorizado, para avanzar al respecto, de lo contrario no será viable.

Lo deseable es que el país siga priorizando las fuentes locales de abastecimiento, evalúe y desarrolle a fondo el potencial que Colombia tiene en cuencas como el Valle inferior del Magdalena, en Sinú - San Jacinto, en César - Ranchería, el Piedemonte Llanero y por supuesto el off shore caribe (costa afuera), de tal forma que nuestra seguridad energética no depende del abastecimiento con producto importado”, advirtió el analista.

Con información de El Colombiano*

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