La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Aunque ya pasó la temporada de sequía, el precio de la energía en la bolsa casi llega a $1.000 k/h
Air-e denunció a cinco generadoras de energía por manipular el mercado y aumentar arbitrariamente los precios. La empresa alega que la especulación perjudicó a los usuarios pese al exceso de agua en embalses.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 26 de Junio de 2024

La compañía eléctrica Air-e, que opera en la Costa Caribe, ha levantado serias acusaciones contra cinco generadoras de energía. Según Air-e, estas empresas habrían manipulado el mercado para aumentar “arbitrariamente” los precios de la energía en la bolsa.

En un comunicado, Air-e afirmó que en noviembre de 2023 había un exceso de agua en los embalses, lo cual debería haber obligado a las generadoras a liberar agua que podría haber producido la misma energía que consumen La Guajira y Magdalena durante un mes.

A pesar de que no hubo escasez, los usuarios pagaron precios especulativos en la Bolsa de Energía, enriqueciendo injustamente a las generadoras sin ningún beneficio para los consumidores, señaló esta compañía.


Lea aquí: Cambios en gabinete de Petro: estos son los siete los ministros que saldrían


Para respaldar sus afirmaciones, Air-e precisó que, en octubre de 2023, los precios de la energía en la bolsa aumentaron aproximadamente un 400% en comparación con el precio promedio de 2022.

Según la operadora XM, el precio promedio de la energía en 2022 fue de $218.27, mientras que en 2023 alcanzó los $572,47.

El precio máximo de la energía en bolsa fue especialmente volátil durante la fase crítica del fenómeno de El Niño. Comenzó el año en $513,74 por kilovatio/hora, alcanzó un pico de $1.267,47 el 3 de abril, y luego cayó a su precio más bajo en 2024, $113,92 por kWh, solo 25 días después.

Aunque el Ministerio de Minas declaró el fin de El Niño a mediados de mayo, los precios de la energía en bolsa subieron de nuevo a principios de junio hasta $931,08 por kWh, para luego bajar a $320,65, el dato más reciente disponible.

Frente a estas denuncias, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) expresó su desacuerdo, explicando que el sector eléctrico es altamente regulado y cuenta con sólidas instituciones de control y vigilancia, como las Superintendencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio.

Acolgen afirmó que las transacciones en el mercado eléctrico son libres y los precios son acordados entre las partes, basados en lineamientos establecidos tras la crisis de abastecimiento de 1992-1993.


Conozca: Se conoce la identidad del hombre fallecido en accidente en el metrocable en la estación Popular de Medellín


 

“Cuando inició la época de sequía, el nivel de los embalses estaba en 76%, lo que permitió que todos los colombianos contáramos con energía eléctrica suficiente para nuestro consumo durante El Niño”, destacó.

Por su parte, Isagen, una de las generadoras acusadas, también respondió, indicando que en 2023 incrementó el nivel de sus embalses al 92% de su capacidad en preparación para El Niño, garantizando así el abastecimiento eléctrico durante la sequía extrema a principios de año.

En octubre de 2023, Brookfield Corporation, el mayor accionista de Isagen, advirtió al Gobierno Nacional que las medidas energéticas propuestas podrían perjudicar los derechos de los inversionistas en Colombia.

“Las transacciones son libres y se remuneran mediante los precios que acuerden las partes. Tales lineamientos, establecidos luego de la crisis de abastecimiento que nos llevó a un cruento apagón en 1992 y 1993, han permitido el aumento de coberturas, la formación eficiente de precios y el desarrollo de mecanismos de ahorro de recursos, sobre todo en momentos de sequía”, señaló el gremio.

Hasta el momento, la Superintendencia de Industria y Comercio no se ha pronunciado sobre las denuncias de Air-e. Mientras tanto, el Ministerio de Minas y Energía ha anunciado nuevas medidas para reducir las tarifas de energía, incluyendo dos proyectos de resolución de la Creg y un documento sobre el Precio de Escasez del Cargo por Confiabilidad, que busca evitar que los usuarios paguen precios excesivos a las plantas de generación.

*Con información de La República.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día