La frase que dijo durante la sesión del sábado le está costando mucho. Ramón Cardona está en el ojo del huracán por proferir, recordando los refranes que ha aprendido, que “la ley es como las mujeres, se hizo para violarlas”, intervención a la que le siguió la declaración “pero nosotros no podemos pasarnos por encima la ley”.
El concejal del Partido Conservador del municipio Santa Rosa de Cabal, Risaralda, levantó el rechazo inmediato de la opinión pública, principalmente del sector femenino. A esa voz de repudio se sumaron congresistas y la Procuraduría General de la Nación. Incluso su tolda política anunció una investigación.
Lea además Fuertes críticas a concejal por refrán machista
Por la tormenta desatada, Cardona ofreció disculpas y este lunes, en una entrevista en Blu Radio, pidió perdón a las mujeres, asegurando que tuvo una “laguna mental” durante una extenuante jornada de trabajo.
“Fue un ‘lapsus’, porque llevábamos cinco horas de debate, donde llegábamos a ningún lado, pero en ningún momento fue en tono de burla ni nada de eso”, expresó arrepentido. Aclaró que “estaba diciendo que la ley había que respetarla”.
“Lastimosamente se me salió una frase que no debió haber salido… Realmente estoy consciente de que cometí un error y por eso quiero pedirle a la opinión pública, que me perdone por este acto tan bochornoso… Respeto profundamente a todo el género femenino, a toda la comunidad santarrosana y a la sociedad colombiana”.
(Escuche la entrevista)
Insultos en redes sociales
Ramón Cardona rechazó los mensajes en contra de su familia, a través de las redes sociales. “No aporta mucho la persona que sale insultado a mi señora madre, quien es una ministra de la iglesia y que tiene como función todos los días ir a visitar un grupo de 'enfermitos' para llevarle la comunión”.
Enfatizó que no renunciará a su cargo y que está dispuesto a que se le abra una investigación por parte de su partido. “Yo se que en Santa Rosa los concejales saben quién es Ramón Cardona y solo fue un error que sé que cometió”.
Twitter, lluvia de críticas
Senadores y representantes a la cámara expresaron por medio de Twitter el repudio a las declaraciones del concejal de Santa Rosa de Cabal. El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, también se manifestó por este medio. Estas son algunas de las opiniones.
La dignidad de la mujer jamás puede ser violentada por nadie, mucho menos por una autoridad pública. Doble invitación al delito. Indignante.
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) 12 de junio de 2017
Solicité a Veedor del @soyconservador Volmar Pérez, investigar conducta del concejal Ramón Cardona. Excusas a todas las mujeres pic.twitter.com/JYv3DPc6Ih
— Hernán Andrade S (@AndradeSenador) 12 de junio de 2017
Siga hoy nuestro de Foro "Violencias contra las mujeres, una pandemia que tenemos que parar" en @CanalCongreso y en https://t.co/nVueq7TNjY pic.twitter.com/VnEvXDWqhL
— Claudia López (@ClaudiaLopez) 12 de junio de 2017
Declaración concejal conservador Ramón Cardona es cínica, vulgar y machista.Respeto a dignidad de la mujer no debe tener distingo ideológico pic.twitter.com/8uSWOewUHk
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) 12 de junio de 2017
Un personaje como Ramón Cardona no merece, ni debe ser concejal de ningún municipio de Colombia. #FueraViolador
— Margarita Restrepo (@MargaritaRepo) 11 de junio de 2017
Repudiable las palabras de un Concejal de Santa Rosa de Cabal del partido @soyconservador: "Las leyes son como las mujeres, para violarlas" pic.twitter.com/Hp1GqkXebM
— Nohora Tovar Rey (@nohoratovar) 12 de junio de 2017
Avergüenza que en Colombia haya funcionarios misóginos como el concejal Ramón Cardona que dice que la ley y las mujeres "son para violarlas"
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) 12 de junio de 2017
Para el Concejal Ramón Carbona, el micrófono le funcionó como un diván psicoanalítico: dijo lo que realmente piensa.
— Ángela Robledo (@angelamrobledo) 12 de junio de 2017
Concejal Ramón Cardona:
— Piedad Córdoba Ruiz (@piedadcordoba) 12 de junio de 2017
No es un dicho popular, su lenguaje banaliza el machismo, lo normaliza y hasta lo justifica. pic.twitter.com/QCL1BM5okr