Lanzada en 2009, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería y voz más populares del mundo, no solo por ser gratuita, sino porque permite enviar mensajes de distintas maneras, ya sea a través de un smartphone o un computador (portátil o de escritorio) y funciona con diversos sistemas operativos, así como con distintas redes de conexión como wifi o datos móviles.
Una de sus más grandes apuestas ha sido la de WhatsApp Business, lanzada en el 2017 y que desde entonces permite que más de 175 millones de personas en el mundo se comuniquen de forma diaria con tiendas y empresas por chat.
¿De qué se trata?
WhatsApp Business es una aplicación que se puede descargar de manera gratuita y está diseñada para atender las necesidades de las pequeñas, medianas y grandes empresas.
Con esta aplicación es más fácil comunicarse con los clientes, darles a conocer los productos y servicios y, sobre todo, responder las preguntas que surjan durante la experiencia de compra.
Las empresas tienen la oportunidad de crear un catálogo para mostrar lo que venden y usar herramientas especiales para automatizar, ordenar y responder mensajes de manera fácil y rápida.
¿Cómo instalarla?
Es muy sencillo. Con la versión para empresas, los usuarios deben hacer el mismo proceso que con la cuenta tradicional de WhatsApp.
Descargar la aplicación desde Google Play para Android o desde la App Store para usuarios de Apple.
Una vez instalada, se requerirá de un número de teléfono exclusivo para la cuenta de empresa o pueden convertir la cuenta personal en una cuenta de negocio.
Luego de esto, los usuarios deberán registrar el nombre de su marca o negocio, un paso que debe hacerse con mucho cuidado, pues este no se puede cambiar.
Al crear el perfil de empresa, lo recomendable es que este contenga información útil para los clientes, como la descripción del producto o servicio que ofrece, la dirección (en caso de que cuenten con tienda física), un correo electrónico, horario de atención y el sitio web o redes sociales.
Con esto finalizado, ya se puede utilizar WhatsApp Business totalmente gratis.
Características
1. Interactuar no solo con clientes, sino también con otros negocios, pues a través de WhatsApp Business cualquiera puede contactarse de manera instantánea y directa. Se podrán intercambiar archivos como fotos, vídeos, enlaces, documentos, direcciones, etc.
2. Automatizar mensajes. Las empresas podrán configurar un mensaje de bienvenida para cuando el cliente les escriba por primera vez. Asimismo, podrán activar uno para momentos de ausencia y que el usuario sepa cuándo recibirá una respuesta. Esto permite que los contactos estén siempre informados de la situación del negocio.
3. Formular respuestas rápidas. Con esta acción se pueden guardar y volver a usar los mensajes que se envían con frecuencia para responder de manera fácil y rápida las preguntas más comunes. Se pueden usar respuestas rápidas para mensajes de texto o multimedia, como GIF, imágenes y videos.
Si se tienen varias respuestas rápidas creadas, pueden ordenarse por palabra clave y por uso. Las respuestas rápidas cuyas palabras clave aparecen dentro de la conversación actual se mostrarán primero, seguidas de las respuestas rápidas que utilicen recientemente.
Por ejemplo, si se guardó una respuesta rápida para las ofertas del mes, las empresas pueden añadir palabras clave como “oferta” y “mes”. Si el mensaje del cliente contiene alguna de esas dos palabras, esa respuesta rápida aparecerá en la parte superior. Si las palabras clave de varias respuestas rápidas coinciden, las respuestas aparecerán en orden alfabético. Se pueden guardar como máximo, 50 respuestas rápidas.
4. Tener acceso a estadísticas. Permite identificar cuántos mensajes se envían, entregan, leen y reciben. Esto permitirá reconocer si la comunicación fluye o no, si se está respondiendo bien a los clientes, si está llegando o no nuevo público o si debiese mejorarse algo a la hora de usar WhatsApp Business como método de negocio.
5. Categorizar con etiquetas. Se utilizan para organizar los chats y mensajes y encontrarlos fácilmente. Se pueden crear con colores diferentes y añadirlas a un chat completo o a mensajes específicos. Pueden incluirse máximo 20 etiquetas. Por ejemplo, etiquetar a los clientes nuevos, pagos pendientes, pedidos cancelados, comentarios de clientes, etc. Se pueden crear listas de difusión para contactos específicos desde sus etiquetas.
6. Añadir WhatsApp Business a una página de Facebook. Existe la opción de sincronizar la información de la empresa de la página de Facebook con la cuenta de WhatsApp Business. Para activarla, quien maneje la cuenta del negocio debe ser quien administre el perfil de Facebook.
Sirve para transferir información existente de Facebook a WhatsApp Business. Todos los cambios que se realicen en la página de Facebook se reflejarán automáticamente en WhatsApp Business.
Por ejemplo, si tratas de cambiar el horario comercial en la aplicación WhatsApp Business, recibirás un mensaje de advertencia que indica que se detendrá la sincronización. Si en efecto cambias el horario y detienes la sincronización, la cuenta de WhatsApp Business reflejará un nuevo horario, pero la página de Facebook seguirá mostrando el anterior.
7. Vincular WhatsApp Business con Instagram o Facebook. Permite que los clientes tengan otra forma de comunicarse con la empresa. Si vinculas tu página de Facebook o tu perfil de Instagram con la cuenta de WhatsApp Business, tu número aparecerá como opción de contacto en la página de Facebook o el perfil de Instagram vinculados. Cuando un cliente toque esa opción de contacto, podrá enviarte un mensaje directamente a través de WhatsApp.
8. Catálogo. Todos los productos o servicios del catálogo tienen un título único además de campos opcionales que incluyen precio, descripción, enlace al sitio web y código de producto. Estos identificadores son útiles para que los clientes encuentren los productos en el catálogo más fácilmente. Los propietarios de las empresas pueden subir un máximo de 500 productos o servicios al catálogo.
Con un catálogo actualizado, los clientes actuales y potenciales pueden ver los productos y servicios de la empresa, además de conectarse con esta. Los clientes pueden elegir un producto o servicio que les interese y compartirlo con sus amigos o enviarle un mensaje a la empresa para hacer preguntas.
9. Web. La versión Business permite usarse en versión web del navegador. Es compatible con las versiones de escritorio para Windows y para Mac.
10. Añadir al carrito. Si usas WhatsApp Business, podrás acceder al carrito automáticamente. Para usar esta función, deben asegurarse de que tú y tus clientes tengan la versión más reciente de WhatsApp. La función está diseñada para que el procesamiento de pedidos sea más fácil y eficaz.
Si posees una empresa, no necesitas realizar ningún paso específico para habilitar el carrito. Siempre y cuando hayas creado un catálogo con tus productos, los clientes podrán agregarlos al carrito y enviártelo como mensaje en WhatsApp.
¿Por qué una empresa debe usarla?
Al ser una herramienta con el propósito de crear negocios, permite conectar con nuevos proyectos e ir más allá de unos cuántos clientes. Con WhatsApp Business se amplían las oportunidades para interactuar con más usuarios que quieran información sobre el negocio.
Con todas sus funciones, los clientes no tendrán que esperar horas o días para obtener una respuesta, sino que, en menos de 90 segundos estarán enterados de todo lo que ofrece la empresa.
Brinda seguridad, pues proporciona un sistema de cifrado de extremo a extremo que protege todos los datos confidenciales. El contenido solo es visible por el remitente y el destinatario, sin posibilidad de que accedan terceros.
Asimismo, brinda un amplio abanico de opciones para desarrollar las campañas publicitarias, porque admite el envío de diferentes tipos de archivos adjuntos, desde texto y enlaces, hasta audios, documentos y vídeos.
Con WhatsApp Business, los empresarios y/o emprendedores estarán al día con los negocios y podrán mantener una comunicación más directa y fluida con los consumidores.
API de WhatsApp Business
Fue diseñada para medianas y grandes empresas. Se trata de la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de WhatsApp Business, cuyo objetivo es impulsar la comunicación con clientes alrededor del mundo, para poderlos contactar de forma simple, segura y confiable.
Con la API, las empresas pueden conectar miles de agentes y bots para interactuar con los clientes de forma programática y manual. Además, se puede integrar con numerosos sistemas backend, como CRM (Gestión o Administración de Relaciones con el Cliente) y plataformas de marketing.
Con la API se activan los sistemas de alertas ante desastres naturales, envío masivo de ofertas, chats personalizados y automatizados para compras, entre otras opciones.
Para solicitar la API de WhatsApp Business hay dos opciones, una, inscribirse directamente y la otra contactarse con un proveedor de soluciones que de acceso a la API.
Para ello, hay que ir a la web oficial de la API de WhatsApp Business y pulsar sobre el botón de ‘comenzar’. Automáticamente se mostrará una página en la que solicitan varios datos sobre la empresa como el nombre, url de la página web, nombre, apellidos, teléfono y dirección de correo de contacto, además de preguntar si se desea usar la API para enviar mensajes de WhatsApp en nombre de la empresa o de la empresa de alguno de los clientes.
Una vez rellenada esta información, se envía y continúa el proceso de solicitud rellenando toda la información solicitada.
Desde que se lanzó WhatsApp Business, la mayoría de empresas interactúan con sus clientes a través de esta aplicación.