Pilar Castaño, experta en moda, llegó a Cúcuta invitada por la directora de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte), Claudia Uribe, para impregnar a la mujer de seguridad y empoderarlas de estilo y de moda.
Con la seguridad que la caracteriza dictó la conferencia en el auditorio de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (Fesc).
¿De dónde nace su gusto por la moda?
De mi abuela, madre de mi madre, quien fue costurera siempre; pedaleó su máquina toda la vida y cosió mi ropa, la de mis hijos, y alcanzó también a mis nietos.
¿Qué significó ser la hija de Gloria Valencia de Castaño, ‘La primera dama de la televisión’?
Fue la mujer de estilo máximo que ha tenido este país y a mí no me da pena decirlo aunque sea mi mamá. Fue una mujer con mayor proyección de imagen, con mayor humildad y ternura. Y fue ella quien trajo el primer contacto del televidente con la moda, ‘En adelante con la moda’ que era un segmento en un noticiero. A ella le aprendí todo.
¿En qué radica su éxito?
Lo que más me gusta en la vida es escribir, y escribo como hablo, transmito esa pasión de mi oficio a los libros para que le llegue a todo el mundo.
¿Cómo es su estilo?
Soy bastante ecléctica. Gracias a que tengo dos hijos adolescentes estoy muy informada con todo lo que sucede con la juventud hoy en día… pero al mismo tiempo soy muy clásica, hay una especie de locura en mi estilo; puedo ser muy clásica, pero me miran y tengo zapatos de colores.
¿Cómo llega una mujer a tener estilo?
Siendo ella misma, tener claro como es ella, su fisionomía, su oficio, su entorno, estar cómoda con ella misma.
¿Por dónde entró la moda?
La moda es masculina, la moda vino al mundo a vestir a los hombres y no a las mujeres. Nosotras le hemos robado todo a los hombres, porque todo lo que usamos es masculino, y ahora que no existe género, entonces la moda está ahí para que la utilicemos a nuestro favor.
¿Se puede ser elegante con tatuajes?
No, porque es demasiado urbano. Puede ser manifestación de moda, pero elegante no es.
¿Prendas básicas en el armario?
Una camisa blanca aliviana las líneas del rostro, te quita las ojeras, te hace ver fresca, limpia e incluso te asegura tu primera entrevista de trabajo… Hablando de los hombres los hace ver como si se hubieran acostado a las 9 de la noche así hayan trasnochado. El blanco es como si tuviera un reflector debajo del rostro. No tiene edad, es atemporal, les sirve a todas las tallas, y un pantalón y vestido negro.
¿La moda incomoda?
Falso. La moda está para ser una aliada, para que la primera presentación sea impactante, porque nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión. Entender la moda es la solución y al entenderla no incomoda.
¿La moda, el estilo y la actitud se relacionan?
No, la actitud es definitiva, sin ella no se llega a ninguna parte.
¿Es importante el perfume en una mujer?
Sin él ni tienes pasado ni tienes futuro. Donde quieras que te besen se debe aplicar el perfume.
¿Consejos para las cucuteñas?
Que se conozcan. Las cucuteñas deben amar más a sus diseñadoras locales, hay fantásticas. Las mujeres de Cúcuta no deben buscar negocio a otras ciudades, hagan que la gente venga a comprar moda nortesantandereana.
¿Cómo ve el estilo de las cucuteñas?
Clásicas y femeninas. Las jóvenes están buscando el tema de los imaginarios del celular. La moda está muy virtual y mediática, moda para el Snapchat y para el Instagram. Las cucuteñas tienen gran sentido del color, y la moda es eso.
¿Puede ser la moda algo superficial?
Vengo de ver cuatro talleres de mujeres cosiendo, y puedo decir que todas sostienen a sus familias con sus máquinas y que la mayoría son madres cabezas de familia, eso es generar empleo con un oficio.Es un tema serio, de inclusión y reinserción social. La moda necesita manos, la memoria de la moda son las manos, entonces no es un tema vanal o ligth.