Por lo general los tachirenses solían viajar en la temporada de la Semana Santa, pero los transportistas del terminal reportan que en el inicio del asueto se registra un movimiento de apenas entre un 20 o 25%, y gran parte de los viajeros son venezolanos que retornan al país de manera definitiva desde diversos países de Sur América.
El principal que pudieran estar influyendo para que los tachirenses estén evitando los viajes, sobre todo en este asueto de Semana Mayor, son los altos precios de los pasajes, que ahora están tabulados en pesos colombianos y dólares.
Nelson García, quien retornaba con su núcleo familiar desde Perú con destino a Maracay pagó 145 dólares por cada pasaje, en un paquete que adquirió desde San Antonio, por lo que no se imaginó los altos costos de los boletos al momento de plantearse retornar a su país.
“El costo del pasaje es difícil de obtener para muchas personas, por la cantidad de divisas, por ello muchas personas se restringen de viajar en esta temporada”, indicó Freddy Solano, presidente del Sindicato de Transportistas de la Frontera.
Los destinos más solicitados en este puerto terrestre son: Caracas, Valencia, Maracay, lugares más buscados por los venezolanos que retornan por la frontera del Táchira. No obstante, el gremio de transportistas espera que a partir de este lunes se incremente el número de pasajeros a lo largo de la semana.
Solano precisó que en comparación con años anteriores, el flujo de personas que viajan del terminal de San Cristóbal hacia la frontera también ha disminuido, por causa de que la piratería de transporte se mantiene, pese a que se ha controlado en un 15%.
“Lo que sí hemos hecho es reactivar nuestras unidades, para demostrarle al Estado que estamos en la capacidad a la hora de cualquier plan, que tenemos nuestras unidades disponibles a nuestros usuarios”, precisó.
Un conductor que cubre la ruta San Cristóbal - Barinas, relató que está flojo el movimiento de pasajeros, debido a que las personas deben tener altas sumas en divisas para viajar en autobús, para Socopó estado Barinas un pasaje cuesta 40.000 pesos o 10 dólares, suma que representa un tercio del sueldo mínimo.
Sin embargo, gran parte de los conductores y líneas de transporte consultadas indicaron que todavía los tabuladores de precios no tiene reflejado el 3% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), elemento que los usuarios deben plantearse al momento de viajar por tierra en Venezuela y lo que supone un aumento de los presupuestos a la hora de planificar unas vacaciones.
Mientras que la población no tiene poder adquisitivo, las unidades de transporte duran horas en llenarse, y en el inicio del asueto de la Semana Mayor, el incremento de viajeros no ha sido significativo en el principal terminal terrestre del Táchira.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí