Más de una veintena de personas se acercaron ayer a la sede de Nueva EPS, en Chinácota, para reclamar una mejor atención de parte de esta institución prestadora de salud en los regímenes subsidiado y contributivo.
La jornada, que se inició desde las 7:00 a. m. y se extendió durante cerca de tres horas, convocó a un grupo de usuarios que con órdenes de citas y medicamentos en mano pedían más celeridad en el proceso, pues aseguran que las autorizaciones deben ser enviadas a Cúcuta para ser analizadas, por lo que se alargan los tiempos de espera.
Frente a la fachada de la sede, que está ubicada a unos metros de la ESE Regional Sur Oriental, fueron colocados varios afiches en las que se piden autorizaciones rápidas de citas y medicamentos, además de una oficina con mejor atención.
Sandra Milena Montañez es una de las usuarias que protagonizó esta jornada denunciando la mala atención para su hija, la cual tiene un diagnóstico de lupus eritematoso, cuyo tratamiento no se puede interrumpir.
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“Básicamente desde que iniciamos con Nueva EPS se ha tenido una atención muy triste porque no tenemos medicamentos, no hay especialistas a tiempo, no respetan las medidas de tutela que tenemos, cada vez nos sentimos más afectados porque la salud de los pacientes se está deteriorando”, aseguró Montañez.
Esta jornada estuvo acompañada por el personero de Chinácota, Jorge Andrés Castellanos; la concejala Rosmira Gélvez Carvajal, y la líder ciudadana Paola Alejandra Rodríguez, quienes ofrecieron su respaldo a las peticiones de los usuarios.
“Por parte del Ministerio Púbico hacemos el acompañamiento a esta protesta social que invita a hacer respetar este derecho constitucional que tenemos todos los colombianos a la salud”, aseveró Castellanos.
La respuesta de la EPS
Mientras surtía la protesta, representantes de la Nueva EPS se hicieron presentes en la sede con el fin de dar solución a las denuncias.
Aunque 23 personas firmaron una planilla de asistencia a la protesta, la Nueva EPS aseguró que la presencia de estas personas obedece a la queja de dos usuarias, las cuales ya fueron atendidas.
“Las dos usuarias que se presentaron en nuestras instalaciones fueron asignadas de la EPS Comparta a Nueva EPS y venían con servicios de salud pendientes. En reunión, y con acompañamiento de la Personería Municipal, se logró evidenciar que se trataba de una autorización de servicio y el agendamiento de unas terapias las cuales fueron autorizadas y programadas sin ningún inconveniente”, se lee en el comunicado expedido por Nueva EPS.
Coomeva desacata tutela
Si bien en Chinácota la atención de Nueva EPS deja dudas, en Cúcuta una usuaria denuncia falta de celeridad en la aprobación de dos órdenes, una de anestesiología y otra de cirugía para intervenir quirúrgicamente a su madre, la cual tiene cáncer con metástasis en el hígado.
“Mi mamá tiene cáncer desde hace cuatro años con metástasis en el hígado y el médico hepatobiliar le envió la solicitud por anestesiología y cirugía, hace ocho días se ingresaron los documentos, pero hoy (ayer) me dicen que debo esperar al 20 de octubre a ver si las órdenes entraron a cotización”, le dijo Pilar Quintero a La Opinión.
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Según señala la denunciante, quien aportó los documentos a esta redacción, Coomeva está incumpliendo una tutela, cuyo incidente de desacato se expidió desde el pasado 30 de septiembre.
“Yo tengo la tutela y el desacato a nuestro favor, el Juzgado dice que ellos se deben pronunciar, no sé qué hacer, me siento desesperada y en estos casos de metástasis lo que uno menos tiene es tiempo, me siento impotente de ver que la vida de mi madre poco a poco se va deteriorando y Coomeva no responde”, señaló.
Al cierre de esta edición, Coomeva no se pronunció sobre estas quejas, pese al llamado que le hizo La Opinión a la Oficina de Prensa.
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