Al menos 15 casas resultaron afectadas por la onda emitida tras la desactivación controlada de un artefacto explosivo, junto a la malla, en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, denunciaron los residentes.
Los vecinos se mostraron desilusionados por los daños y aseguran que se les dificulta económicamente reparar los vidrios y paredes que -según dijeron- les causó la explosión controlada.
Por medio de un derecho de petición, dirigido a diferentes entes de control municipales, hicieron un llamado a las autoridades. En el documento indicaron que algunas viviendas presentan agrietamientos y los vidrios principales de algunos hogares se rompieron.
Lea más: Comité de Moralización de Norte de Santander estudiará quejas contra Aguas Kpital
Solicitaron a la Alcaldía que se realice un censo a las familias afectadas el pasado 11 de agosto, además de una mesa de trabajo.
Miguel Yáñez, presidente comunal del barrio Toledo Plata, expresó que el objetivo del derecho de petición es que la comunidad tenga un mínimo de garantías por parte de la Administración puesto que los daños estructurales en muchas de las viviendas son notables en sus fachadas, ventanas y hasta en los interiores. El líder comunal resaltó que es necesario que las autoridades municipales visiten dichos predios.
Le puede interesar: Denuncian paso lento en construcción de 128 viviendas en Gramalote
“Lo que pedimos son acciones contundentes para reparar a las víctimas que en su mayoría son del estrato 1. Necesitamos más fuerza policial y que el alcalde Jairo Yáñez venga y se dé cuenta que en algunos sectores hay poca o nula iluminación. Los vecinos están molestos porque ellos pagan alumbrado público, pero no cuentan con ese servicio”, dijo.
Además recalcó que es necesario hacer un llamado para que haya más control de los jóvenes que van a consumir sustancias psicoactivas en la zona y se adelanten programas de prevención sobre el peligro de las drogas.
Comunidad explica lo sucedido
Martha Isabel Zarate, quien vive en la calle 12 #9-30 de Toledo Plata, expresó que las dos explosiones afectaron gravemente su casa. Una pared está a punto de caerse y pide ayuda para hacer las reparaciones “Es difícil tener que sufrir consecuencias por cosas que uno no ha hecho”, dijo.
Lea aquí: ¿Funcionó la venta de SOAT más barato para motos?
Roque Gutiérrez Pedraza, quien reside en la calle 12#12-52, comentó que la explosión controlada afectó dos vidrios de su hogar y el vuelo de los mismos dañó su nevera. “Tenemos miedo de que alguna persona se aproveche que las ventanas están sin protección y nos arrojen algún artefacto explosivo para seguir sembrando terror en la comunidad. Estamos viviendo momentos de zozobra porque vienen ocurriendo atentados y alto consumo de drogas en nuestro barrio”, expresó la afectada.
Hablan las autoridades
Como conclusión de un consejo de seguridad, el alcalde Jairo Yáñez informó que aumentarán las rondas de vigilancia alrededor de la malla de seguridad del aeropuerto, además que se instalarán más cámaras y luminarias en esa zona.
“Estaremos atentos a hacer una visitas para revisar el alumbrado público. Así como las instalaciones de cámaras de seguridad, que la Aeronáutica Civil y el concesionario del aeropuerto, están instalando y comenzarán a funcionar en el menor tiempo posible”, dijo.
Por su parte, el coronel Carlos García, comandante encargado de la Policía Metropolitana, señaló que el día de los hechos ninguna persona se acercó a reclamar por los daños e insistió que siempre se han realizado patrullajes constantes en Toledo Plata y en conjunto con el Ejército seguirán prestando la seguridad.
“Lo que se hizo fue una explosión controlada en un lugar aislado y se realizaron trabajos para que la onda no causara daños. La comunidad al terminar el procedimiento no nos reportó inmediatamente la afectación. Se puede demostrar técnicamente que la onda no afectó a los bienes de los habitantes del barrio”, aseguró el oficial.
Ángel Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana, agregó que se acordó trabajar de la mano con la Aeronáutica Civil y la concesión de seguridad que tiene a cargo la seguridad del Aeropuerto Camilo Daza.
Entérese aquí: Norte de Santander le apuesta al teatro joven
La Secretaría de Planeación Municipal también está realizando el trabajo con los operadores de aseo para recoger los escombros. “Se van a instalar un circuito sofisticado de cámaras en los alrededores del aeropuerto a nivel interno, también reforzar la seguridad privada de la estación aérea, la idea es tener un trabajo mancomunado entre todos los entes municipales y privados”, expresó el secretario.
Anunció que iniciarán la caracterización a través de la Secretaría de Gobierno, junto con Gestión de Riesgos, para verificar si los daños realmente fueron causados por esta explosión controlada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion