“Ahora las familias pueden disfrutar de una charla afuera de su casa sin temor a que les pase algo por estar a oscuras”, dijo Juan Gabriel Hernández, presidente de junta.
Al cumplirse el décimo aniversario de Manuela Beltrán la comunidad recibió un regalo lleno de luz, convirtiéndose en el primer barrio de la ciudad completamente iluminado con luz led.
Un convenio entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la alcaldía de Cúcuta permitió iluminar los senderos del barrio.
“Con este proyecto no solo buscamos disminuir la inseguridad en el sector, sino darle pie a la llegada del transporte público a esta zona”, dijo Carlos Pabón, funcionario de Acnur.
Pabón señaló que la luz led se extendió hasta el asentamiento vecino Las Delicias, donde se puso igual número de luminarias, quedando un 77% del asentamiento iluminado.
“Nosotros trabajamos comités de impulso con la comunidad y son ellos quienes establecen las prioridades y necesidades de sus sectores”, explicó Pabón. “Fue así como nos encaminados en el proyecto de alumbrado público”.
Luis Candado, vecino de Las Delicias, trabaja en las madrugadas en Cenabastos, y la implementación de las luces led le permitió salir con mayor seguridad de su vivienda para tomar transporte.
“Llevo doce años viviendo acá, y es la primera vez que salgo sin linterna y asustado para irme a trabajar”, dijo Candado emocionado.
Además de este proyecto de alumbrado público, Acnur trabaja en estos dos barrios programas de desarrollo económico local, con el patrocinio de unidades productivas, proyectos de integración y formación de líderes, entre otros.
El organismo internacional comenzó a hacer presencia en Manuela Beltrán y Las Delicias desde 2006.