Una sorpresa se llevó Víctor Neira cuando el pasado lunes fue a visitar a su mamá y se dio cuenta de que la medicina que habían reclamado para ella, era venezolana y no tenía registro Invima.
Según narró este docente, delegado de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), su madre tenía un dolor y fue a la Fundación Médico Preventiva para que la atendieran. Allá le formularon un antibiótico y cuando reclamaron la medicina les entregaron ampicilina fabricada en laboratorios Leti, con sede en Venezuela.
"No es solo este medicamento, cuando estuvimos en paro, a mi hermana le entregaron acetaminofén, también traído de ese país y sin registro Invima", recordó el docente.
Agregó que no es posible que les estén dando una medicina venezolana cuando no se ha informado nada, acerca de una posible escasez de medicamentos en Colombia.
La medicina debe tener registro Invima
La secretaria de Salud del Municipio, Deisy Machuca, aclaró que no existe ningún tipo de convenio con entidades venezolanas para traer medicamentos de allá.
"Nosotros hacemos la supervisión de las droguerías de régimen subsidiado. La Médico Preventiva es régimen contributivo y eso lo vigila la Secretaría Departamental, pero, si la persona viene a nuestras oficinas y presenta la queja, nosotros hacemos la remisión", dijo Machuca.
Aclaró que la medicina debe tener registro Invima, y que si se trae de Venezuela, en un caso extremo, es porque sólo se consigue allá. Además recalcó que “en este momento no hay escasez de medicamentos".
Deben poner la queja
Por su parte, el secretario de Salud de Norte de Santander, Javier Prieto, dijo que toda persona a la que le suceda un caso similar al del docente, debe acercarse al Instituto Departamental de Salud (IDS) con la fórmula y las pruebas para poner la queja.
"Ninguna institución, ni ningún expendedor de medicamentos está facultado por el Instituto o el Ministerio, para entregar medicamentos sin registro Invima", enfatizó Prieto.
La entidad no se pronuncia
Días después de la denuncia del ciudadano, La Opinión trató de contactar a un administrativo de la Fundación Médico Preventiva, para que diera su versión, pero no dieron declaraciones.