A pesar del aumento del patrullaje por parte de la Policía, ya no son motos las que se roban en Ciudad Rodeo, en donde desaparecieron al menos 30 de estos vehículos. Desde hace unos meses el objetivo de los delincuentes son los contadores de agua de los apartamentos, según la comunidad.
De acuerdo con Jesús García, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), los hampones se han llevado unos 80 medidores. Manifestó que los maleantes no son de la comunidad, sino que llegan de otros sectores para hacer de las suyas.
Lea además Ciudad Rodeo crea esquema de seguridad, pese a oposición policial
Incluso, los vecinos de este barrio de Cúcuta atraparon la semana pasada a cuatro jóvenes, entre ellos una mujer y todos presuntamente adolescentes, cuando intentaban ingresar a una de las viviendas a través de una ventana, momento que quedó grabado en video.
Sin embargo, “la Policía los dejó libres, porque no había suficientes pruebas”, según los habitantes, sin haber importado que tenías las grabaciones hechas.
“Al principio nos robaron casi todas las mangueras contraincendios, los extintores y las hachas, por eso en una asamblea de propietarios hace año y medio se decidió colocar vigilantes informales y no se volvieron a robar motos. Pero ahora son los contadores de agua; mucha gente se va a trabajar y los apartamentos quedan solos”, agregó Jesús García.
Vea también Ciudad Rodeo y Cormoranes: no más ventas
El líder comunal destacó que la idea es conformar una cooperativa de seguridad, una vez esté establecida la junta de administración de Ciudad Rodeo, debido a que la vigilancia informal no está permitida. Igualmente, resaltó los recurrentes recorridos de la Policía en moto y el Centro de Atención Inmediata (CAI) Móvil.
Recuperadas las áreas comunes
Jesús García manifestó que en reunión de vecinos se aprobó, con firmas de respaldo, reubicar a los vendedores que habían instalado sus puestos de trabajo en áreas comunes, con el fin de poner orden.
Le puede interesar En Ciudad Rodeo vecinos parcelaron áreas comunes
Es así como otorgaron provisionalmente una bahía y una pequeña área de uno de los estacionamientos para estos pequeños comerciantes. Señaló que hay un espacio ocioso que puede servir para construir los locales que necesitan los vendedores. Esta iniciativa cobrará fuerza cuando se haya conformado la junta administradora.
Ciudad Rodeo nació hace cuatro años, está conformada por 1.020 apartamentos y unos 5.000 residentes, la mayoría son familias víctimas del conflicto armado y afectados de la ola invernal.