Chitagá y Cácota.
El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco, aseguró que el territorio, al hacer parte de las áreas geográficas de los páramos de Santurbán y Almorzadero, es propenso a las precipitaciones atmosféricas que caen durante gran parte del año, lo que ocasiona dificultades en los sectores rurales.
“En Chitagá la población afectada asciende a 5.000 familias campesinas que viven de cultivar en el campo y cuando las vías se obstruyen, no es posible que transporten los alimentos”, reiteró el mandatario local.
De la vía secundaria que comunica al municipio con el corregimiento de Bábega (Silos), explicó que de la Gobernación van a enviar el banco de maquinaria para despejar el derrumbe en el sector de “El Volador”.
Sobre la remoción en masa que se presenta en la vereda San Carlos del corregimiento de Chucarima, afirmó que de la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres llegará un equipo de técnicos y geólogos para evaluar las afectaciones e indicar que medidas se pueden tomar para controlar la situación.
El alcalde aseguró que la falla geológica se extiende en un área que aproxima a las 100 hectáreas de terreno, lo que ha dejado a la fecha más de 25 familias damnificadas, pérdidas de cultivos, árboles frutales, madera, vivienda, sistemas de riego e infraestructura pecuaria.
En Cácota, las lluvias mantienen en mal estado las vías primarias y terciarias en un buen número de veredas entre ellas Don Juan, Fernandaria, El Uvito y Escalones.
Las comunidades se encuentran incomunicadas desde hace varios días por deslizamientos sobre los accesos vehiculares y peatonales. Los aguaceros han afectado a 296 viviendas construidas en tapia pisada.
Asimismo, la carretera de acceso al municipio está en mal estado, por lo que se requiere que sea reparada para no quedar incomunicados, en caso de que se llegue a perder la banca.