Al parecer por fallas mecánicas, una tractomula cargada con carbón se volcó cerca al balneario San Luis de la carretera que comunica a Ocaña con el vecino municipio de Ábrego.
De inmediato se instaló la sala de crisis en la arteria vial con la presencia de los funcionarios de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Corponor y los organismos de socorro para controlar el combustible derramado por el vehículo.
Lea además: Ocaña aún no puede decirle adiós al tapabocas
“El caso no pasó a mayores, pues se hicieron las barreras de contención para neutralizar el derrame del ACPM y evitar la contaminación de las aguas del río Algodonal que abastece los acueductos de varios municipios”, indicó el coordinador del Consejo de Gestión del Riesgo, Gustavo Adolfo Paba Navarro.
El ingeniero de Corponor, Juan Carlos Rodríguez Osorio, indicó que se actuó con prontitud y el combustible solo corrió por un riachuelo tributario de la cuenca hidrográfica. “El vehículo cayó a la margen izquierda y el carbón mineral no hizo contacto con las aguas. Únicamente el derrame del combustible”, agregó.
Conozca: Recursos para cruces especiales del alcantarillado en Ocaña, a punto de perderse
Las versiones preliminares indican que se estalló una llanta en el instante cuando marcaba la curva, lo que ocasionó el rompimiento del muelle, pero el caso no pasó a mayores.
Se coordina con la empresa transportadora el plan de contingencia, la limpieza y la recolección del combustible derramado.
Durante años, existe controversia en torno al flujo vehicular por la arteria vial que bordea el río, ya que los elementos tóxicos pueden caer a las aguas y causar una tragedia.
Le puede interesar: Discordia genera escasez de carne en Ocaña
De acuerdo al reporte de INVÍAS transitan por el corredor vial más de 700 tractomulas al día y se deben tener vigentes los planes de emergencia para mitigar los riesgos en un escenario de mucha fragilidad.
En la actualidad se descarta la suspensión del servicio de agua potable desde la planta de tratamiento del Algodonal en el municipio de Ocaña.
Asimismo, el tráfico vehicular fue habilitado con la ayuda de la policía de tránsito y transportes para evitar traumatismos en la carretera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion