La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eln, presunto responsable del crimen de una mujer en la trocha El Águila

El hecho se dio la tarde del lunes.

Enfrentarse a presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y desafiarlos a no pagarles la ‘vacuna’ que exigen a diario por el paso de mercancía de contrabando por la trocha El Águila, entre la población Pedro María Ureña (Venezuela) y El Nuevo Escobal, al parecer, fue lo que desencadenó el crimen de Rosalba Fuentes León, en este paso informal fronterizo.

El hecho ocurrió a las 5:00 de la tarde del lunes, cuando la mujer pasaba por la trocha y fue interceptada por un grupo de hombres armados, que le propinaron cinco impactos de bala, causándole la muerte, a pesar de haber sido trasladada a la clínica Medical Duarte.

La víctima, de 66 años, según las autoridades, recibió los disparos casi a quemarropa. “En la frente tenía dos disparos en el mismo lado, otro en el pecho y en la parte derecha de la espalda”, dijo una fuente judicial.

La inspección y el levantamiento del cadáver fueron adelantados por miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), que se encargaron de recoger las evidencias y de obtener las primeras pesquisas de este crimen.

Lea también: Crimen en la trocha El Águila tiene característica del Eln

Según se conoció, la víctima laboraba pasando mercancía de contrabando y una de sus rutas constantes era la trocha El Águila, que está por el barrio El Nuevo Escobal.

Muerte tras muerte

Este paso informal fronterizo ha sido un constante escenario de muertes. A finales de julio también fue asesinado un hombre. Los homicidas dejaron una característica en el cadáver que es utilizada por el Eln en los crímenes que comete en la frontera, tapándoles la cara a sus víctimas con una camisa.

El 31 de abril, las autoridades también fueron alertadas de un doble homicidio registrado en territorio venezolano, ingresando por la trocha El Águila. Una funeraria se encargó del levantamiento de los cuerpos, luego de que la Policía verificara que el hecho ocurrió en suelo del vecino país.

La constante presencia de los grupos armados ilegales que se disputan el dominio de estos pasos informales que comunican a Cúcuta con Venezuela, mantiene el riesgo latente de que ocurran homicidios y además, el cobro de extorsiones también es común entre los transeúntes que frecuentan a diario estas trochas.

Otra de las temibles trochas, en las que el crimen y el terror son sus principales características, es La Carbonera, ubicad en Boconó.

Lea aquí: Doble homicidio en la trocha El Águila

El hecho más reciente en este lugar fue descubierto el 20 de agosto, cuando un grupo de contrabandistas alertó a la Policía Metropolitana de Cúcuta sobre el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición.

De inmediato, miembros de la Brinho arribaron al lugar y adelantaron el levantamiento del cuerpo, que fue abandonado en el mismo sector donde siempre ocurren los crímenes de esta trocha, que también comunica con Pedro María Ureña.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía los avances de la investigación en el hecho de sangre más reciente que ocurrió en la trocha El Águila.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día