El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, evalúa una serie de condiciones para elaborar una estructura de datos que contenga la información de los ciudadanos extranjeros que habitan en el país sin documentos expedidos por el Estado colombiano para ser identificados y que accedan a la vacuna contra la COVID-19.
Este proceso se contempla en un proyecto de resolución, en el que destaca que todos los departamentos y distritos de Colombia deberían realizar un censo de las personas en sus espacios. Serían las gobernaciones las encargadas de garantizar que los municipios cumplan con el envío de dicha información.
Según el plan, las alcaldías deberán hacer una primera carga de esa información antes del 30 agosto de 2021 y luego podrán actualizarla durante los 10 primeros días hábiles de cada mes, hasta finalizar la vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional.
Entre los posibles documentos que podrán presentar los ciudadanos migrantes se encuentran: el pasaporte o documento extranjero expedido por el país de origen, carnet diplomático expedido por Cancillería, salvoconducto o Permiso Especial de Permanencia (PEP).
Los datos recolectados a través de la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) deberán suministrarse al Ministerio de Salud, quien será el encargado de organizar el proceso de vacunación de esta población.
Igualmente, quienes no tengan un documento regular colombiano deberán acogerse a lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación, atendiendo la priorización, fases y etapas definidas para la población general colombiana.
Este proyecto aún está en discusión. Se esperan los comentarios para los ajustes correspondientes y su posible aplicación.
Colombia es uno de los países con mayor impacto del flujo migratorio venezolano. Tiene más de 1.700.000 mil migrantes en su territorio, de los cuales casi 1.000.000 están en condición de irregularidad y esto les impide acceder a la vacunación contra el coronavirus.
Recientemente la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, agradeció el apoyo de Estados Unidos, Canadá, la Organización Mundial de la Salud y el mecanismo COVAX por las donaciones recibidas y dijo: “Vamos a vacunar a los dos millones de venezolanos que hay en el país”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion