El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la semana pasada una nueva reconversión monetaria, la tercera en la historia del país, con la que eliminará seis ceros al valor del Bolívar, en lo que algunos economistas han considerado como un esfuerzo para “maquillar” la hiperinflación que arropa a todo el sistema productivo-comercial venezolano.
El economista Aldo Contreras recordó que la primera reconversión venezolana se llevó a cabo en el 2008, cuando se eliminaron tres ceros a la moneda; luego en el 2018 cuando se eliminaron cinco ceros y apenas tres años después, se anuncia la tercera reconversión, con esta nueva eliminación de seis ceros al bolívar.
Lea además Abrupta subida del dólar impacta el mercado tachirense
En consecuencia, un bolívar de hoy representa 100.000.millones de bolívares de antes de la primera reconversión en 2008.
Contreras destaca que estas reconversiones atacan las consecuencias del problema y no las causas, entre las que identifica la hiperinflación, el déficit fiscal del Producto Interno Bruto (PIB), la indisciplina monetaria y fiscal, la caída del PIB, los controles, las expropiaciones y en general, el modelo económico comunista.
Aseguró que en una verdadera “reconversión”, la devaluación va acompañada de un cambio en la política fiscal, que en Venezuela no se plantea. “Pasamos del bolívar soberano al bolívar fuerte y ahora al bolívar digital, en una moneda que se usa a nivel nacional escasamente en el 10% o 15% de las transacciones, pues el bolívar ya no es la moneda de cuenta, no es la moneda de curso legal, ni tampoco la de reserva de valor, porque ya no cumple con las cualidades del dinero”, sentenció.
Insistió en que tampoco se genera una mejora en el poder adquisitivo del venezolano, cuyo salario mensual pasará de 7 millones de bolívares a 7 bolívares, que equivaldrían a 1,7 dólares al tipo de cambio real.
“Venezuela sigue en hiperinflación, y ésta podría cerrar en el 2021 en más de 2,500%”, dijo Contreras.
Yuraima Suárez, experta en finanzas, explicó que la medida –que entrará en vigencia a partir del primero de octubre de 2021 no generará disminución alguna en los niveles hiperinflacionarios del país.
“Esta devaluación va a generar que el precio del dólar en Venezuela se ubique alrededor de 4,30-4,80, lo que elevará el precio de los productos que ingresan a Venezuela desde el exterior”, lo cual incluye a los que de Colombia ingresan al país a través de las trochas, precisó.
Con relación al nuevo cono monetario, también anunciado por el BCV, Suárez acotó que estas monedas y billetes, que ostentan una denominación relativamente baja, “nacieron sin poder adquisitivo” y agregó que cada vez que un país fabrica billetes sin respaldo, -lo que también se conoce como dinero inorgánico-, ese billete, al llegar sin poder adquisitivo, alimenta la espiral hiperinflacionaria.
Le puede interesar En puente internacional nacieron los ‘bicitaxis’, una forma de rebusque
¿Se reactivará la economía?
Para Suárez, la mejor manera de reactivar la economía de un país es incentivando el aparato productivo y para ello se necesita impulsando el aparato industrial, el cual para su adecuado funcionamiento requiere de seguridad política, económica y social.
“Lo más importante es la seguridad económica y la jurídica, para que lleguen al país inversionistas extranjeros. Lamentablemente en este momento eso no sucede en Venezuela, y por lo tanto el aparato productivo no se está reactivando”, agregó la experta.
Así mismo destacó que la movilidad económica que se observa en la franja fronteriza, obedece a la total paralización de la productividad venezolana y a que Colombia solventa buena parte del déficit de consumo de los venezolanos, enviando sus productos, que inicialmente satisfacían solo la demanda de los estados más cercanos a la línea binacional (Zulia, Táchira, Apure y Barinas) y que hoy en día se extiende a la capital y los estados centro occidentales de Venezuela.
Ambos expertos coinciden en afirmar que las medidas económicas anunciadas por el BCV no afectarán de forma significativa las relaciones comerciales que actualmente se registran en la frontera colombo-venezolana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion