La sexta versión de Pijamada Tierra culminó en la frontera y durante la velada se premió a los mejores emprendedores de la región, quienes se habían postulado al concurso Piensa Verde que promueve la empresa de acueducto Aguas Kpital.
El encargado de entregar los premios fue el gerente, Hugo Vergel. En la categoría Cóndor los ganadores del primer y segundo puesto fueron Carlos Andrés Ramírez Medina, líder de la empresa Fundimil y Myriam Bautista, productora de vino de Herrán Casa don Teo. Ambas iniciativas tienen más de dos años de estarse ejecutando.
En la categoría Frailejón, que reconoció la labor de proyectos con tiempo de ejecución menor o igual a dos años, el ganador fue el emprendimiento Glass Cúcuta, de los cucuteños Luis Eusebio Carrillo Martínez y Jesús Eduardo García.
De acuerdo con el dúo de emprendedores la propuesta medioambiental que lideran busca darle un segundo uso a botellas de vidrio que son desechadas en la basura o arrojadas a las calles.
Los envases son sometidos a un proceso técnico de esterilización, la base se convierte en vasos para el uso en el hogar y la parte superior de las botellas se transforma en lámparas.
En el Tennis Golf Club se cumplió el I Congreso Ambiental de Norte de Santander, que fue organizado por Aguas Kpital, la Alianza Biocuenca y Corponor.
“Estamos innovando y sensibilizando para que las personas cambien el chip, reciclen y reutilicen productos que se usan en el hogar. Al sacar las botellas de los espacios públicos se están evitando focos de contaminación”.
La idea ganadora en la categoría Cóndor, de Ramírez, es una cocina portátil elaborada en material reciclable, tal como hierro y aluminio fundido.
Ubicados en el sector La Primavera, vía a El Zulia, Ramírez dijo que con la apuesta les están permitiendo a las familias contar con cocinas ecológicas para mejorar su calidad de vida y evitar riesgos para la salud humana.
Cinco millones de pesos en premios fueron entregados en Piensa Verde.
Ahora bien, el segundo puesto en esta categoría, el vino de Herrán de Bautista, es elaborado con moras y uvas orgánicas cultivadas en la vereda El Molino, finca El Tino.
“Hacemos parte de la ventanilla de negocios verdes de Corponor y del Ministerio de Ambiente. El procesamiento de hace en Cúcuta, es un vino seco y semiseco”.
Los ganadores recibieron estímulos económicos para fortalecer sus emprendimientos.
Con la premiación de Piensa Verde culminó la Pijamada Tierra, en la que también se cumplió un congreso ambiental que fue organizado por Aguas Kpital, la Alianza Biocuenca y Corponor.