El Carmen es un municipio que no ha sido favorecido por el Estado y que por décadas ha permanecido en el olvido. Por sus calles caminan personas con sueños e ilusiones, gente buena que disfruta haciendo el bien y con gran talento para el arte.
Así define Yanier José Peñaranda Durán, de 15 años y estudiante del colegio Enrique Pardo Farelo, su municipio. Él, es uno de los beneficiarios del proyecto Catatumbo hereda la paz, que ejecuta la Fundación 5ta con 5ta Crew en tres municipios de esta zona de Norte de Santander.
“Escogimos a El Carmen, San Calixto y Teorama, por el contexto que manejan. El programa se ejecuta con jóvenes entre 14 y 28 años y actualmente llegamos a 130 personas”, dijo Édgar Andrés Ibáñez, formador de audiovisuales del proyecto.
La iniciativa, de acuerdo con la coordinadora técnica, Clara Valencia, es apoyada por el Programa de Gobernabilidad Regional y busca el fortalecimiento de la participación juvenil. Para ello se utiliza el arte como estrategia para captar la atención de los jóvenes.
“El proyecto está enfocado en empoderar a los jóvenes para que hablen de participación en sus territorios. El equipo de formadores va una vez por semana a cada municipio y con los jóvenes se trabaja en tender de incidencia y participación juvenil a partir del rap, el grafiti, audiovisuales, fotografía y radio”, dijo Valencia.
La experiencia para los jóvenes ha sido enriquecedora y participantes como Peñaranda han logrado proyectarse a futuro. “Cuando el rector nos habló del proyecto y nos socializaron las actividades, me interesé por radio y audiovisuales, quiero ser un productor”.
Él, contó que en febrero cuando Valencia y el equipo de formadores integrado por Harold Sierra, Hender Niño e Ibáñez, estuvo en el colegio, hicieron un mural e interactuaron, para luego inscribirse en la Casa de la Cultura.
“Así se inició esta aventura que nos ha permitido aprovechar sanamente el tiempo libre, al tiempo que adquirimos nuevas herramientas para la vida. La mecánica en cada jornada es que nos dividen por grupos de acuerdo con nuestros intereses y así avanzamos”.
En el camino para convertirse en productor, el joven Peñaranda ha aprendido de ángulos en fotografía, de técnicas de entrevista, ha grabado cápsulas radiales y vienen las jornadas de edición de audio y vídeo, que le llaman poderosamente la atención.
Valencia dio a conocer que en cuatro meses han logrado que temas densos como la participación de los jóvenes en la realidad local, sea realidad.
“Han escrito tres canciones que tocan temas sensibles y se están editando para ser presentadas en el evento de cierre del proyecto, programado para septiembre en el municipio de Teorama”, dijo la coordinadora Valencia.
A la par los participantes de los tres municipios han propuesto galerías fotográficas, piezas radiales y vídeos, medios de expresión para que los adultos reconozcan los saberes juveniles como parte importante para la toma de decisiones.
“El Proyecto también ha permitido dinamizar los espacios territoriales y desde las Alcaldías y los colegios están vinculando a los jóvenes a las presentaciones culturales y a actividades de importancia a nivel local como las semanas por la paz y la juventud”, argumentó Valencia.
El joven Peñaranda dijo que proyectos como el de 5ta con 5ta despiertan el interés de los jóvenes para aportar soluciones a problemas locales.