La comunicadora social y periodista Tania Manzano Cabrales es la directora de la Fiesta del Libro de Cúcuta (FLIC) y todo lo tiene definido para la versión 17 del evento, de 2021, entre el 13 y el 18 de septiembre. Tiene una visión positiva de la Fiesta y le pone a su proyección entusiasmo por la programación acordada, con actos y protagonistas que la hacen culturalmente importante.
Le puede interesar: Todo listo para La Fiesta del Libro de Cúcuta edición 2021
La Fiesta del Libro de Cúcuta será parte del programa de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Colombia expedida en Villa del Rosario en 1821 ¿Cómo será esa participación?
La temática central de la Fiesta este año es el Bicentenario, memorias para leer y escribir la historia, y ha quedado integrada al calendario de celebraciones que se tienen previstas en la región, desde Presidencia de la República, el Viceministerio de Aguas y el Ministerio de Cultura. Así la Fiesta tendrá una franja titulada Bicentenario, de la historia de la región a la historia de la nación, que tiene programadas cerca de 66 actividades.
Contaremos con la presencia en la ciudad de destacados y reconocidos historiadores como Olimpo Morales Benítez, Eduardo Durán Gómez, Armando Martínez Garnica, entre otros, y muchos más que estarán de manera virtual.
¿Qué ofrecerá en general la Fiesta del Libro en su versión 2021?
Más de 200 actividades literarias, artísticas, culturales, audiovisuales y académicas distribuidas en 10 ejes temáticos. Diez ponencias en la FLIC académica, 66 actividades Bicentenario, 19 eventos en la franja de Memoria, verdad y convivencia, más de 100 talleres para niños y jóvenes, 40 presentaciones de libros de autores nacionales y 30 de autores regionales; 6 eventos musicales, uno de ellos en homenaje al maestro Manuel Alvarado, 5 galas de poesía y la actividad central de conmemoración del centenario del natalicio del presidente Virgilio Barco que será presencial el 17 de septiembre a las 5:00 de la tarde. Todas estas actividades son gratuitas y se han programado en formato virtual y presencial.
¿Para los actos virtuales se cuenta con una tecnología adecuada?
Contamos con la tecnología para soportar y emitir la Fiesta del Libro en la virtualidad, tenemos una plataforma web, diseñada exclusivamente para la Fiesta, http://www.fiestadellibrocucuta.org, en donde se encuentra toda la programación y desde donde se pueden visualizar las actividades virtuales. También están las redes de la Fiesta del Libro, @FLCucuta, de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, @Bibliocucuta y los canales de youtube Fiesta del Libro de Cúcuta y Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, así que estamos listos para compartir y reencontrarnos con nuestros usuarios virtuales, sin dejar de lado la presencialidad, a la que le estamos apostando nuevamente en esta versión de la FLIC.
¿En particular, el libro como tal cuenta en el evento?
El libro es el protagonista de este evento, es el corazón y la razón por la que nos reunimos, por eso las actividades que más suman son precisamente las de presentaciones de libros. Se trata de crear el espacio para conocer y conversar sobre el libro, y también para comprar libros. Nuestros visitantes presenciales tendrán acceso a editoriales y librerías que nos acompañarán con precios y ofertas especiales.
¿Cuantitativamente cómo está la concurrencia de estudiantes de los diferentes establecimientos de educación?
Una de las actividades más importante y de mayor concurrencia en la Fiesta es la programación de talleres para jóvenes y niños. Este año son más de 100 talleres que se han ofertado de manera pública a instituciones educativas y público en general, y que ya se encuentran con los cupos asignados, este año atenderemos más de 2.500 niños y jóvenes en actividades virtuales y presenciales. Además de los talleres hay también para ellos charlas, presentaciones de libros, una obra de Títeres sobre el Bicentenario, además de danzas y obras de teatro.
¿Tiene la Fiesta del Libro el apoyo que requiere, de parte de los gobiernos de la nación, Norte de Santander y Cúcuta?
Siempre hemos contado con el apoyo económico del Ministerio de Cultura, de la Cámara Colombiana del Libro, en el orden nacional, y en el orden local con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander han sido nuestros aliados naturales a lo largo de las 17 versiones de la Fiesta, además de las empresas y universidades locales que siempre se vinculan y patrocinan con sus recursos muchas de las actividades que se desarrollan. Esto nos permite ofertar toda nuestra programación de manera gratuita para el público.
Se ha reconocido la Fiesta del Libro como el evento cultural más importante de la región. ¿Corresponde a esa percepción la participación de la comunidad?
Totalmente. Es la participación de la comunidad la que nos legitima como el evento literario, cultural y académico más importante de Norte de Santander, inclusive de la región fronteriza. En el 2019, con ciento por ciento de presencialidad, recibimos más de 40.000 visitantes en los seis días de Fiesta. En el 2020, desde la virtualidad, el alcance fue de más de 500.000 personas, y este año esperamos superar estas cifras haciendo uso de los dos formatos.
¿Está garantizada su continuidad?
Con el acompañamiento económico de las entidades nacionales y locales, junto a las instituciones y empresas de la ciudad se garantiza la continuidad de la Fiesta, además del compromiso inquebrantable que ha tenido la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, a través de su director Julio García-Herreros, por organizar y sacar adelante la FLIC.
Le puede interesar: Cúcuta vibra con la Fiesta del Libro 2021
¿Cómo se siente en su desempeño de directora?
Totalmente feliz. Es una experiencia intensa y demandante, exige un compromiso total y casi que exclusivo, sobre todo en el mes previo al inicio, pero me lo gozo, me emociono, me encanta, cada año es un nuevo reto, nuevas experiencias.
El libro es una pasión para mí, disfruto inmensamente la lectura y que mejor espacio que una Fiesta del Libro para sumergirse en este encantador mundo.
¿Se ha pensado en nuevos contenidos para la Fiesta del Libro o en ajustes?
Siempre estamos pensando en nuevos contenidos, invitados, formas, formatos. Es necesaria la innovación para no quedarnos rezagados y seguir siendo atractivos para nuestro público, y para atraer a aquellos que sienten curiosidad e inquietud por la literatura, la cultura y las artes.
En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion