La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Unisimón, UDES y SENA diseñan proyecto tecnológico para rehabilitación física y psicológica
Un trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior que le apuestan a la generación del conocimiento y apropiación social.
Authored by
Image
Alianza Unisimon
Viernes, 16 de Septiembre de 2022

Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Unisimón), sede Cúcuta; la Universidad de Santander (UDES) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) diseñaron una aplicación que servirá para la rehabilitación física y mental de pacientes amputados de los miembros inferiores. Esta innovación tecnológica, con sello nortesantandereano, espera llegar de manera gratuita a los usuarios y mejorar su calidad de vida. 


Lea también: ¿Qué pasará en la frontera el 26 de septiembre, fecha anunciada para apertura?

Hace dos años, un grupo de docentes de las carreras profesionales de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, de Fisioterapia y Diseño Gráfico de la UDES y del SENA, identificaron que las personas que sufren una amputación en sus extremidades inferiores, requieren nuevas estrategias de acompañamiento físico y mental para su recuperación. 

Dicha situación condujo a plantear como alternativa de solución, el diseño de un software que permita la rehabilitación de pacientes amputados del miembro inferior. Esta innovación tecnológica se materializó en una aplicación móvil que realiza una función específica dirigida al usuario, denominada “Apptívate”. 

El profesor investigador Jesús Oreste Forgiony Santos, líder del grupo de investigación del programa de Psicología de la Unisimón, explicó que “la idea de crear una aplicación, nace de la necesidad de garantizar y respaldar el acceso de los pacientes a una atención integral y de calidad, apoyados en recursos electrónicos disponibles como un celular, una tableta o un computador.”


Lea aquí: Hígado graso no alcohólico: una enfermedad silenciosa

Este proyecto de investigación tiene tres fases, de las cuales han avanzado dos. La primera consistió en el diseño de la aplicación entre la UDES y el SENA, ofreciendo una rehabilitación en casa, mediada por los dispositivos tecnológicos. La segunda fase consistió en la articulación del pregrado de Psicología y la maestría en Psicología de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, para lograr un acompañamiento integral que atienda el componente psicológico de quien sufre la amputación.

“Se planea una tercera fase que incorpore elementos de la asistencia psicológica a través de la aplicación”, añadió Forgiony Santos, magíster en Educación y doctorante en Psicología.

La amputación en miembros inferiores está asociada a múltiples factores, sin embargo, la médica especialista en cirugía general Ana María Rodríguez Vera señaló que en el 2021 “en Colombia los pacientes con diabetes mellitus (DM) tienen 30 a 40 veces más riesgo de amputación de miembros inferiores que la población general. De hecho, está reportado que el 60% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores se asocian a DM y de estas, el 85% están precedidas de pie diabético, el cual está presente entre el 3 y 4% de los pacientes con DM.”

 

Entérese: Supersalud ordenó la liquidación de EPS Convida

 

Jesús Oreste Forgiony Santos, líder de Investigación del programa de Psicología de la Unisimón

 

Una APP integral, al alcance de todos

Durante la validación de la primera etapa del proyecto, se identificó que el software se caracteriza por ser de fácil acceso y tener un lenguaje sencillo, por medio del cual se brindan recomendaciones generales y recordatorios para cada sesión de rehabilitación, además de ofrecer al usuario protocolos de entrenamiento para antes y después de recibir la prótesis, el cual irá aumentando su intensidad de manera gradual, según los requerimientos del paciente. 

Desde el componente psicológico, se incluirá en la aplicación asistencia en salud mental para permitir una mejor calidad de vida y bienestar a quienes la utilicen. “El protocolo de atención mediado por Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), será realizado durante diez semanas con una propuesta de tres intervenciones semanales, que busca fortalecer los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales”, expresó el docente Forgiony. 

 

Más información: Capturan a dueños de almacenes 'Tierra Santa' por contrabando y lavado de activos

Para la Universidad Simón Bolívar, es primordial incorporar en el software el elemento psicológico, teniendo en cuenta que una persona al saber que será sometida o ya vivió la amputación, deberá enfrentarse a múltiples cambios no solo físicos sino mentales, los cuales incidirán en su rehabilitación. El manejo de emociones como miedo, ansiedad, soledad, incertidumbre y tristeza, además del dolor físico, se deben atender de manera adecuada para observar resultados positivos.

“Independientemente del motivo por el que se le practique la amputación, dicha persona pasará por las mismas fases psicológicas que otras experimentan, que van desde negación, enojo, sentimientos de desesperación y negociación, hasta aceptación y esperanza”, añadió el profesor Forgiony. 

Asimismo, sostuvo que en este proceso se deben respetar los ritmos de cada etapa de adaptación desde el apoyo social, teniendo en cuenta que para unos puede durar más tiempo que para otros.


Le puede interesar: Aguacero causó afectaciones en Cúcuta

 

Desarrollo de la segunda etapa del proyecto de articulación en atención integral en salud. Foto Cortesía/La Opinión

 

Búsqueda de conocimiento interinstitucional

Con la vinculación de las tres instituciones de educación superior de Norte de Santander se obtuvieron resultados integrales, característica de las dinámicas investigativas que, desde la academia, proyectan atender problemáticas, brindando soluciones que inciden en la calidad de vida de las poblaciones. 

Con este software, que se materializa con Apptívate, para la rehabilitación física y mental a pacientes amputados del miembro inferior, también se aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la medida en que promueven acciones tendientes a asegurar mejores condiciones, sustentó el líder del grupo de investigación de Psicología de la Unisimón.

“El hecho de pensar acciones articuladoras desde ese encuentro interdisciplinar e interinstitucional, garantiza una vida sana y promueve el bienestar en todas las edades en cooperación, dando respuestas a las necesidades del contexto”, dijo. 


Lea también: ¿Buscas trabajo y sabes hablar inglés?

El fruto de este tipo de proyectos de investigación está categorizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) como generación del conocimiento y apropiación social, de ahí que las instituciones aliadas trabajarán en el reconocimiento a nivel nacional de este aporte tecnológico. “El patentar es una de las metas a mediano plazo y esto dependerá de la efectividad comprobada del software”, puntualizó Forgiony Santos. 

En la fase de diseño del software participaron, como investigador principal, el fisioterapeuta y docente Héctor Daniel Vanegas Sáenz; como coinvestigadora, desde el programa de Fisioterapia de la UDES, la docente Nohora Elizabeth Álvarez Rey; por Ingeniería de Sistemas, Lesley Fabiola Bohórquez Chacón; por Diseño Gráfico, Enith Johanna Pacheco y John Edward Lizarazo Parada, desde el SENA.  

Por parte de la Universidad Simón Bolívar, los líderes de este proceso de articulación son los profesores investigadores Jesús Forgiony Santos, Marlen Karina Fernández, Luis Carlos Ruiz, Manuel Riaño Garzón, director de la maestría en Psicología y Vivian Arenas Villamizar, directora académica del programa de Psicología.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día