La Alcaldía de Cúcuta dio un paso trascendental en el difícil camino por cerrar la brecha del desempleo, al resolverles la situación laboral a 130 profesionales recién graduados.
La estrategia hace parte de los programas bandera de la administración del alcalde Jairo Yáñez que, en una alianza sin precedentes con la empresa privada y la academia, logró abrir las puertas a los jóvenes cucuteños para que empiecen a abrirse camino en lo profesional y ganen de paso algo de experiencia para su futuro laboral.
La iniciativa, denominada Empleo Joven, también está concebida por el mandatario local como un aporte para reducir las cifras de desempleo en los jóvenes de la ciudad, llamados a jalonar el desarrollo productivo de la ciudad.
Los jóvenes favorecidos a través de un proceso de selección minucioso entre la Universidad Francisco de Paula Santander y la Secretaría de Desarrollo Social y Económico de la Alcaldía tendrán empleo durante el segundo semestre de 2021 en diferentes empresas de Cúcuta.
Asimismo, gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Cúcuta, empresas como Mussi, Maexpo, Uniformes Activa, Fundación El Pilar, Diario La Opinión, entre otras, estos profesionales tendrán contacto directo con el sector empresarial para crecer, aportar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en diversas universidades de la región.
Yáñez señaló que la alcaldía mantendrá sus apuestas en este tipo de estrategias que generan sinergia entre la academia, la administración municipal y los empresarios.
“Seguiremos apostando por el diálogo con la academia, el sector productivo, la institucionalidad y los ciudadanos para que las brechas se sigan cerrando. Celebramos ‘Empleo Joven’ y las 130 oportunidades que se abren, pero continuamos construyendo los mecanismos para hacer de Cúcuta una ciudad atractiva para el desarrollo productivo y profesional”, afirmó el mandatario municipal.
Durante el proceso de selección fueron recibidas 1.750 postulaciones, de la cuales solo calificaron 130; 73 mujeres y 53 hombres de diversas carreras profesionales, entre los que se destacan ingenierías, ciencias económicas, comunicadores sociales, arquitectos y abogados. Además, se tuvo en cuenta durante la selección que el 20 por ciento de perfiles seleccionados son personas víctimas del conflicto armado y en situación de discapacidad.
“Esta estrategia tendrá un doble impacto: primero, atender la necesidad del sector empresarial de contar con mano de obra calificada e idónea para mejorar sus procesos productivos afectados muchos de ellos por la pandemia, y el segundo, dar la oportunidad a estos jóvenes de tener su primera experiencia laboral enfrentándose al sector real y productivo”, dijo Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social.
Yáñez resaltó el papel de la mujer en esta convocatoria que representa el 57% de la misma, y en donde se les solicitó a los empresarios de la ciudad brindar nuevos espacios de participación para los jóvenes.
“Hago un llamado al sector productivo para que ampliemos las oportunidades para estas mujeres que le están apostando a la formación profesional, las cifras evidencian que el desempleo femenino suele estar 6 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo en hombres, y sin duda resulta significativo atender esta demanda”, expresó Yáñez.
José Luis Ramírez, representante de los aliados del Clúster Nortic, envió un mensaje a los jóvenes para perseguir sus sueños, tener resiliencia para evolucionar y sorprender con sus capacidades en las diferentes empresas en las cuales pondrán en prácticas sus conocimientos.
“Nuestras empresas estarán recibiendo 14 jóvenes que van a estar trabajando con nosotros. Este es un signo de alto valor agregado y de dinámica empresarial, por eso es importante que cada joven tenga la capacidad y la actitud de gestar el conocimiento y aprovechar esa oportunidad”, expresó Ramírez
Uno de los jóvenes que se beneficiarán de esta estrategia, Ismael Gamboa pidió más oportunidades para más profesionales de la región, que esperan un espacio para mostrar sus capacidades y destrezas en el mercado laboral local.
“Que importante que este proyecto piloto lo podamos mostrar a nivel nacional porque la empleabilidad es un eje trasversal, por eso, alcalde, que bueno sería tener otra oportunidad como estas para más jóvenes, que no sean 130, que podamos ser mil y mostrar al Gobierno Nacional que en Cúcuta se está trabajando y haciendo las cosas bien”, puntualizó Gamboa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion