De luto se encuentra el periodismo por la partida inesperada de Jean-François Fogel. Un periodista y ensayista reconocido en el medio, que trabajó en Francia para muchos medios incluyendo la Agencia France-Presse, los diarios Libération y Le Monde y el semanal Le Point.
Le puede interesar: Mujer que puso a los colombianos a hablar de ropa para gordas
No solo se destacó en el periodismo, pues paralelo a su carrera se desempeñó como asesor de empresas periodísticas. Asesoró la dirección del diario Le Monde, desde 1994 a 2002. Renovó la plataforma de internet de ese diario, que sigue siendo líder en Francia, y creó la primera zona de pago en línea para subscriptores.
Creó también desde la nada la plataforma de información digital para el grupo France Televisions, una de las tres más importantes de Francia. Fue asesor de varios medios en Europa y América Latina con los que quiso alinear la estrategia, las herramientas, los procesos de la redacción y la oferta de contenidos digitales.
Además fue director del Executive Master of Media Management, del Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po).
En su vida también se destacó como escritor, pues publicó varios libros sobre literatura francesa, Internet y América Latina.
Mensaje de un amigo
Jaime Abello, de la Fundación Gabo, recordó a Jean-François Fogel como un “maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice" y escribió estas palabras:
Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad, en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.
Además: Historias en 1 minuto | Las ‘Quintas’ centenarias de Cúcuta
Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.
Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá.”
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion